La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos implementó su primer recorte de tasas de interés desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, al reducirla medio punto porcentual, o 50 puntos base, en un esfuerzo por evitar la desaceleración en el mercado laboral.
La decisión de este miércoles reduce los tipos a un rango de entre 4.75% a 5%. Fuera de los recortes de tasas de emergencia durante la crisis sanitaria de 2020, la última vez que sucedió un recorte similar fue en 2008 durante la crisis financiera mundial.
Además de esta reducción, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central, indicó a través de su “diagrama de puntos” el equivalente a 50 puntos base más de recorte para fin de año.
El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y juzga que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados
señala la declaración del FOMC.
Preocupaciones por el mercado laboral provocó el recorte agresivo de la Fed
De acuerdo con el FOMC, la decisión de flexibilizar la política monetaria se tomó “a la luz de los avances en materia de inflación y el balance de riesgos”. La votación se produjo 11 a 1, con la gobernadora Michelle Bowman prefiriendo una modificación de 25 puntos base.
Al evaluar el estado de la economía, el Comité consideró que la “creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de empleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”. Por ello, los funcionarios del banco central aumentaron su tasa de desempleo esperada para este año de 4 a 4.4%.
Asimismo, los miembros del FOMC redujeron la perspectiva de inflación desde el 2.6% al 2.3%. En cuanto a la inflación básica, el comité redujo su proyección al 2.6%, que representa un decremento de 0.2 puntos porcentuales respecto a junio.
La decisión se toma a pesar de que la mayoría de los indicadores económicos estadounidenses parecen bastante sólidos; no obstante, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha expresado su preocupación por el mercado laboral.
Está claro que la creación de empleo asalariado ha disminuido en los últimos meses y esto merece ser observado
dijo Powell.
El recorte a la tasa de interés es una “recalibración”
El presidente de la Fed dijo en declaración de apertura que el recorte agresivo de 50 puntos base era una “recalibración” para el banco central y no se comprometió a tomar medidas similares en cada próxima reunión.
Esta recalibración de nuestra postura política ayudará a mantener la fortaleza de la economía y del mercado laboral, y seguirá permitiendo un mayor progreso en materia de inflación a medida que iniciamos el proceso de transición hacia una postura más neutral
señaló Jerome Powell.
Además, el líder del banco central estadounidense dijo que aunque vigilarán el mercado laboral, considera que está en condiciones sólidas y es intención de la Reserva mantenerlo así con el recorte de tasas de éste miércoles.
Estamos tratando de lograr una situación en la que establezcamos la estabilidad de los precios sin el tipo de doloroso aumento del desempleo que a veces viene con la desinflación
explicó Powell.
La Fed prevé que hasta 2025 las tasas de interés se sitúen en el 3.4% lo que indica otro punto porcentual de reducción. Hasta 2026, se espera que los tipos caigan al 2.9% con otra reducción de medio punto.
También puedes leer: