El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, hablará este miércoles frente al Congreso y refrendará la postura de política monetaria del banco central; además prevé que en los próximos meses la inflación se modere tras abrir la puerta a un incremento en los precios.

“La inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, según los comentarios preparados de Powell, quien presentará el informe semestral sobre política monetaria del banco central al mediodía. 

Desde finales del año pasado, la Fed dijo que dejaría que la inflación supere por algún tiempo la meta de 2% a fin de compensar los periodos por debajo de ese umbral.

Powell consideró que la inflación disminuirá una vez que se resuelvan los “cuellos de botella” del aprovisionamiento de materiales y otros problemas temporales.

En este sentido citó el impacto de los problemas de suministro, incluida una escasez global de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y dijo que esos factores “deberían revertirse parcialmente a medida que se disipen los efectos de los cuellos de botella”. 

La Fed redujo la tasa de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia a principios de 2020, e implementó un programa masivo de compra de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis. 

Fuerte crecimiento económico

De manera general sobre la economía, Powell anticipó que el PIB de este año está en camino de registrar su tasa más elevada en décadas. La Fed prevé que la economía rebote 7% este 2021.

Durante la primera mitad de 2021, las vacunas en curso han llevado a una reapertura de la economía y a un fuerte crecimiento económico, respaldado por una política monetaria y fiscal acomodaticia. El PIB real de este año parece estar en camino de registrar su tasa de aumento más rápida en décadas,

según Powell

Además reconoció que la economía más grande del mundo todavía tiene “un largo camino por recorrer” para volver al pleno empleo —uno de los objetivos de la Fed— luego de la pandemia de COVID-19. 

Hasta junio, la tasa de desempleo se ubicó en 5.9% y hay cerca de 9.5 millones de personas desempleadas.

Señaló que los trabajadores con salarios bajos, los afroestadounidenses y los hispanos fueron los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia, y “todavía les queda más terreno por recuperar”. 

Los funcionarios de la Fed han comenzado a discutir cuándo comenzarán a reducir las compras de activos que actualmente alcanzan los 120,000 millones de dólares mensuales, mientras Powell volvió a prometer que la Fed avisará con antelación antes de hacer cualquier cambio.

Con información de AFP