Fed espera políticas de Donald Trump para decidir sobre la tasa de interés, revela Powell

Fed espera políticas de Donald Trump para decidir sobre la tasa de interés, revela Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que el banco central se encuentra a la espera del desarrollo de las acciones políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar cualquier decisión sobre la tasa de interés.

Durante las últimas sesiones el mercado se ha mostrado nervioso por el vaivén de los aranceles de la Unión Americana en contra de sus principales socios comerciales, por lo que Powell reiteró las declaraciones que él y algunos otros directivos han realizado aconsejando paciencia. 

En su discurso para el Foro Política Monetaria de Estados Unidos, el dirigente de la Fed señaló que la Casa Blanca se encuentra modificando diversas áreas como la de comercio, inmigración, política fiscal y regulación. 

El efecto neto de estos cambios de política es lo que importará para la economía y para la trayectoria de la política monetaria

subrayó Powell. 

Los comentarios del presidente de la Fed se contraponen con las crecientes expectativas del mercado sobre recortes para la tasa de interés a lo largo del presente año. 

Fed prefiere la cautela 

El mensaje emitido por Jerome Powell muestra que la Fed adoptará una actitud de esperar y ver cuál es el impacto real del discurso de Donald Trump antes de planificar una mayor flexibilización de la política monetaria. 

Nuestra postura política actual está bien posicionada para abordar los riesgos e incertidumbres que enfrentamos al perseguir ambos aspectos de nuestro mandato dual

resaltó el directivo. 

Si bien el discurso del banquero fue mayoritariamente positivo en lo que respecta al entorno macroeconómico, también recordó que las encuestas recientes han mostrado dudas sobre el comportamiento de la inflación, en gran medida como resultado de las amenazas arancelarias del republicano.

La inflación PCE, el indicador predilecto de la Fed para medir el comportamiento de los precios, se ubicó en una tasa anual de 2.5% y de 2.6% al dejar de lado a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad.  

Con información de CNBC

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top