fbpx
El último recorte de la Fed. (Getty Images)

28 de octubre 2019 | 5:00 am

Uno de los eventos que se robará la atención esta semana es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El consenso de los analistas prevé que el banco central más poderoso del mundo recorte una vez más su tasa en 25 puntos base, no obstante, ya no prevén más recortes en los siguientes meses.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron 0.3% en septiembre, la primera baja desde febrero, debido a un menor gasto en materiales de construcción, compras en línea y automóviles, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Adicionalmente, la producción manufacturera cayó 0.9% anual en septiembre, mientras que los pedidos a fabricas bajaron 0.5%, afectados por la huelga de trabajadores de General Motors.

Por lo que la debilidad de estos indicadores de la economía estadounidense no ha hecho más que confirmar el recorte de tasas de este 30 de octubre. Para este miércoles las probabilidades de que la Fed baje su tasa son de 93.5% contra 6.5% de que la mantenga en el rango de 1.75 a 2.0%, de acuerdo con CME Group.

Si el recorte de septiembre se debió a las preocupaciones sobre la incertidumbre de la política comercial, un recorte de octubre podría justificarse sobre la base de esas incertidumbres que se traducen en caídas reales de los resultados económicos

escribieron economistas de Wells Fargo.

Una pausa

Aunque la baja de esta semana está más que esperada, el mercado también ya tiene descontado que tras este recorte, la Fed hará una pausa por unos meses.

Para los próximos 12 meses solo se espera un recorte total de 50 puntos base, de los cuales, 25 se darían en la reunión de este miércoles, según la herramienta de tasas de política implícitas del mercado de Bloomberg.

Hace unos días, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que esperaba que la secuencia actual de recortes de tasas fuera limitada y restringida y no el comienzo de un ciclo de reducción de tasas.

(…) Tomamos medidas en julio y tomamos medidas en septiembre. No considero que esto comience un ciclo completo de reducción de tasas… pero es apropiado ajustar la postura de la política monetaria de una manera más limitada y restringida

dijo Robert Kaplan.

Lo nuevo es una cierta mejora en la agresividad de las escaramuzas comerciales con el anuncio de un acuerdo básico entre China y Estados Unidos, además de la cercanía de un Brexit bien acordado, dicen economistas de SIF ICAP.

En este sentido, indican que en las corredurías globales hay un consenso de que el comunicado de la Fed ‘endurecerá’ su discurso, para dejar en claro que actuará en caso de que sea necesario. De hecho, definen al ciclo bajista como un “ajuste a mitad de ciclo”, para diferenciarlo de un ajuste de “recorte completo”.

“En caso de que el comunicado cause desconcierto o enojo en los mercados, hay espacio para que (Jerome) Powell se encargue del control de daños en la conferencia de prensa”, dice SIF ICAP.