Fed cumple los pronósticos: recorta su tasa de interés ante mayores riesgos para la economía de EU
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió reducir en 25 puntos base su tasa de interés, en respuesta a un deterioro en la economía estadounidense y a un balance de riesgos que apunta a una caída en el empleo.
De acuerdo con un comunicado oficial, del banco central, el rango objetivo de los tipos quedó ubicado entre 3.5% y 3.75%, debido a que los indicadores disponibles muestran una desaceleración económica que se ha ido debilitando a lo largo del año.
El Comité decidió reducir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales en 0.25 puntos porcentuales, a un rango entre 3.5 y 3.75 por ciento
se lee en el comunicado.

Más incertidumbre económica
La Fed reconoció que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas permanece elevada, por lo que se mantiene “atenta a los riesgos para ambos lados” de su mandato. Sin embargo, subrayó que los riesgos de desempleo se intensificaron en los últimos meses, lo que influyó en la decisión de suavizar su postura monetaria.
En ese sentido, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dijo que evaluará con cautela los nuevos datos económicos para determinar la magnitud y el momento de futuros recortes a la tasa de referencia y reiteró su compromiso con devolver la inflación al objetivo planteado.
El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento
afirmó el organismo
Mercado laboral estadounidense con desaceleración
De acuerdo con los datos más recientes de la oficina de Estadísticas laborales del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, en septiembre de este año se crearon 119,00 empleos.
Sin embargo, la tasa de desempleo alcanzó el 4.4%, el porcentaje más alto en los últimos cuatro años, datos que reflejan los problemas económicos en el país y la preocupación del regulador.
Votación dividida en la FED
La decisión sobre el recorte en la tasa de interés no fue unánime. Algunos miembros de la Fed preferían un recorte mayor de 0.50 puntos base y otros mantenerla en el rango que estaba, con la intención de tener más estabilidad en el sistema financiero.
Votaron a favor
- Jerome Powell, presidente de la Fed
- John C. Williams
- Michael S. Barr
- Michelle W. Bowman
- Susan M. Collins
- Lisa D. Cook
- Philip N. Jefferson
- Alberto G. Musalem
- Christopher J. Waller
Votaciones en contra
- Stephen I. Miran (prefería un recorte de 0.50 puntos base)
- Austan D. Goolsbee (mantener la tasa de interés sin cambios)
- Jeffrey R. Schmid (mantener la tasa de interés sin cambios)
La división refleja las distintas interpretaciones dentro del Comité sobre la fortaleza económica y los riesgos que enfrenta la economía estadounidense en el corto plazo.
Te podría interesar:







