Fed baja en 25 puntos base su tasa de interés; es su tercera reducción consecutiva
Fed baja en 25 puntos base su tasa de interés; es su tercera reducción consecutiva

Fed baja en 25 puntos base su tasa de interés; es su tercera reducción consecutiva

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuyó en 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en un rango de 4.25% a 4.5%, lo que estuvo en línea con las estimaciones del mercado. Se trata de su tercera reducción consecutiva y dejó la puerta abierta para reducciones adicionales en los próximos años.

Pese a que los tipos se establecieron en el mismo nivel que en diciembre de 2022, la pregunta sigue siendo cuáles son las intenciones futuras del banco central, ya que la inflación se mantiene firmemente por encima del objetivo y el crecimiento económico es bastante sólido, lo que no coinciden con una flexibilización de la política monetaria.

Según la matriz del “gráfico de puntos” de las expectativas futuras de los distintos integrantes de la Fed, al aplicar el recorte de 25 puntos básicos se prevería que sólo habrá dos reducciones en 2025.

Si se suponen incrementos de un cuarto de punto, los funcionarios indicaron dos recortes más en 2026 y otro en 2027. A largo plazo, el comité ve la tasa de fondos “neutral” en 3%, 0.1 puntos porcentuales más alta que la actualización de septiembre, ya que el nivel ha ido subiendo gradualmente este año.

Votos disidentes en la Fed

Por segunda reunión consecutiva, un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se manifestó en contra de la decisión: la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack.

La gobernadora Michelle Bowman votó en contra en noviembre pasado, cuando la tasa tuvo una reducción de 25 puntos base, y fue la primera vez que un gobernador se manifestó contrario a la decisión desde 2005.

Aunque la tasa de los fondos federales establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, también influye en una variedad de deudas de consumo, como préstamos para automóviles, tarjetas de crédito e hipotecas.

El recorte se produjo a pesar de que el comité elevó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el año al 2.5%, medio punto porcentual más que en septiembre. Sin embargo, en los próximos años los funcionarios esperan que el PIB se desacelere hasta su proyección a largo plazo del 1.8%.

Con información de CNBC

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top