El panorama para el comercio exterior de México se torna complicado, con varios riegos hacia adelante, aunque en los primeros meses del presente año las exportaciones han sido resilientes.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas al exterior sumaron 244,196 millones de dólares en el periodo enero-mayo del 2023.

Te puede interesar: Infraestructura, punto débil de México para aprovechar el nearshoring

Dicho monto significó el mayor nivel para un mismo lapso de comparación desde que se tienen registros.

A tasa anual, las exportaciones nacionales consiguieron un crecimiento de 4.3%, que si bien se acerca a la variación que se espera en este 2023 de 6.0% anual, quedó por debajo de los resultados del 2021 (29.2%) y del 2022 (17.8%).

A pesar de que las exportaciones mostraron un desempeño positivo en mayo y el crecimiento acumulado muestra una convergencia a la expectativa, no se pueden descartar riesgos

señala Banco Base.

Entre los riegos que existen destacan la posibilidad de recesión en Estados Unidos, controversias comerciales que resulten en aranceles a los productos mexicanos, apreciación del peso mexicano y nuevos choques de oferta que presionen al alza los precios de materias primas.

Panorama mixto

Para Monex, las estadísticas del comercio en México arrojan un panorama mixto que no permite distanciar el halo de fragilidad que les rodea desde hace algunos meses.

Por el contrario, añade que los indicadores PMI de economías avanzadas sugieren que el panorama industrial se complicó en junio, lo que probablemente favorecerá nuevos episodios de altibajos.

Para la actividad económica de nuestro país, las condiciones permanecerían sin muchos cambios frente a lo mostrado por el IGAE de abril, con los servicios impulsando el dinamismo frente a la desaceleración del sector secundario que se anticipa con la moderación en las importaciones de bienes intermedio

advierte el grupo financiero.

Déficit comercial

En términos mensuales, la balanza comercial de México registró un déficit de 489 millones de dólares durante el quinto mes del 2023.


Este monto deficitario, con lo cual se hilaron 15 meses con saldo negativo, fue la diferencia entre los 49,268 millones de dólares de exportaciones y los 49,757 millones de importaciones.

En las ventas al exterior, se presentó un crecimiento de 2.78% mensual, tras una caída de 2.86% en el mes previo, mientras las importaciones disminuyeron 2.61% en mayo pasado, después de presentar un incremento de 3.37% en abril.

Para más información visita nuestro canal de YouTube