Exportaciones de aguacate: ¿el 'producto estrella mexicano' en riesgo con Donald Trump?
Exportaciones de aguacate: ¿el ‘producto estrella mexicano’ en riesgo con Donald Trump?

Exportaciones de aguacate: ¿el ‘producto estrella mexicano’ en riesgo con Donald Trump?

Las exportaciones del sector agropecuario de México han mostrado dinamismo durante los últimos años, una tendencia que podría revertirse si Donald Trump cumple sus amenazas de imponer aranceles sobre productos nacionales, entre estos el aguacate, considerado el ‘producto estrella’ en el comercio con dicho país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones agropecuarias ascendieron a 21,203 millones de dólares durante el acumulado de enero a noviembre de 2024.

Este monto representó un crecimiento de 6.6% a tasa anual, siendo el mejor resultado, para el mismo periodo de comparación, desde 2021 (8.9%), es decir, en los últimos tres años.

De hecho, las ventas agropecuarias al exterior hilan 15 años con variaciones anuales positivas, lo que significa que la última vez que se contrajeron fue en la crisis económica y financiera de 2009.

Las ventas al exterior agropecuarias hilan 15 años con variaciones anuales positivas. Fotoarte: EL CEO

Exportaciones de aguacate, clave

El producto “estrella” del sector agropecuario es el denominado oro verde del campo: el aguacate. Este fruto exportó 3,415 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2024.

Dicha cifra del aguacate, producido principalmente en los estado de Michoacán y Jalisco, representó 16.1% del total que México vendió al exterior dentro del rubro agropecuario, que además, presentó un aumento de 19.4% anual.

Le siguieron, por monto, otras legumbres y hortalizas frescas: jitomate, frutas y frutos comestibles, pimiento y ganado vacuno. La mayor alza anual se dio en la exportación de garbanzo (113.4%), mientras la caída más pronunciada, en trigo (52.1%).

Riesgos

Una de las grandes preocupaciones del sector agropecuario, así como de toda la industria mexicana, es que en el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos cumpla sus amenazas arancelarias, con una tarifa de 25% adicional a productos mexicanos, y una de 200% a vehículos chinos fabricados en México.

La atención comercial estará en los primeros pronunciamientos de Donald Trump cuando asuma la presidencia el próximo 20 de enero. Desde la perspectiva de Monex, en 2025 el comercio mundial y local enfrenta los siguientes riesgos:

  1. Una menor actividad económica global, sumando nuevas regiones y países con una mayor desaceleración (principalmente China);
  2. Incrementos en los costos por tensiones geopolíticas (los precios de energía, como diversos insumos de alimentos);
  3. Un posible esquema de aranceles (una nueva realidad con el mandato de Trump) de Estados Unidos hacia diversos países (tentativamente hacia China, UE, Japón y algunos otros);
  4. Una posible nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, aspecto que podría reconfigurar una vez más al comercial mundial, presionar el entorno inflacionario y de los bancos centrales, además de sumar un nuevo escenario en sectores estratégicos, como el de semiconductores;
  5. Alguna propuesta local que limite el mayor flujo comercial de México, afectando la favorable inercia que ha mostrado el país en los últimos 12 meses.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top