Exportaciones con bajo contenido nacional, el reto de México, reconoce la Secretaría de Economía
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, destacó que México se encuentra en una posición relativamente favorable frente a otras economías gracias a la continuidad del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como a su capacidad exportadora en sectores estratégicos.
No obstante, advirtió que el principal reto estructural del país sigue siendo el bajo contenido nacional de las exportaciones, lo que ha limitado el crecimiento económico en las últimas décadas, y subrayó la necesidad de fortalecer el encadenamiento productivo.
Este avance debe fortalecerse con mayor crecimiento económico, particularmente regional, y con una mayor capacidad productiva de valor agregado. Actualmente, las exportaciones mexicanas en promedio tienen solo el 30% de contenido nacional.
Esto nos va a dar oportunidades muy importantes de exportar cada vez más en sectores como el electrónico, como los electrodomésticos, como los créditos y otros más como la Farma
dijo durante el seminario de Perspectivas Económicas realizado en el ITAM.

En este sentido, dijo que el bajo contenido nacional en las exportaciones explica en parte por qué México, pese a su capacidad exportadora, ha crecido sólo alrededor de 2% en promedio durante los últimos 25 años.
Proyectos energéticos e inversión pública y privada
Además, señaló que ya existe una convocatoria de proyectos prioritarios en materia energética, con productividad, inversión pública y esquemas mixtos.
Indicó que existe el compromiso de alcanzar el 15% en ciertos objetivos e iniciativas como “Hecho en México”, en coordinación con la Banca de Desarrollo y otros actores para incrementar el contenido nacional.
Por otro lado, destacó la estrategia de 15 polos de desarrollo para facilitar la inversión en regiones con potencial productivo, cercanas a ciudades y con necesidad de impulso gubernamental.
Respecto al crecimiento, también dijo que dependerá del consumo interno, impulsado por mayores ingresos derivados del salario mínimo y transferencias, favoreciendo el consumo de productos nacionales.
Incertidumbre externa y la relación con Estados Unidos
El funcionario también indicó que el principal riesgo viene del entorno internacional, pero frente a ello hay una estrategia. “La duda en este momento hacia el futuro económico del país tiene que ver con el factor externo”, remató.
Ante este panorama estimó que México puede salir fortalecido del nuevo escenario global.
“Vemos que estamos en un momento de incertidumbre, pero también ante una gran oportunidad en donde México puede salir cambiado”, precisó el funcionario.
También lee:







