Éxodo de empleadores amenaza la creación de empleo formal; salen 24,000 en el último año: IMSS
El informe sobre la generación de empleo en México a noviembre, publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrojó datos contrastantes que muestran cierta debilidad en el mercado laboral del país, ya que aunque creció el número de trabajadores registrados, se observó una caída en los empleadores.
De acuerdo con el informe, de diciembre de 2024 a noviembre de 2025 se registró la pérdida de 24,367 patrones inscritos en el IMSS, para totalizar 1 millón 36,119 empleadores afiliados.
Esto refleja un riesgo para el empleo formal en México, ya que tan sólo en noviembre se registró una salida de 3,289 patrones afiliados, posicionándose como el segundo mes con la mayor caída en este rubro en lo que va del 2025, sólo detrás de mayo, cuando 4,988 empleadores se dieron de baja.

La caída en los empleadores inscritos se explica principalmente por la implementación de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas
afirmó el IMSS en su informe
La salida de patrones en los últimos 12 meses coincide con el incremento en la informalidad. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2025 la tasa de informalidad alcanzó el 55.4% de la población económicamente activa, superando el 54.6% que se registró en el mismo periodo de 2024, y un total de 33 millones de personas.
Empleo con datos contrastantes, según el reporte del IMSS
Mientras que en noviembre se registró la segunda mayor salida de empleadores de la formalidad en el año, el IMSS también reportó un nuevo máximo histórico de empleos formales, al alcanzarse los 22 millones 837,768 trabajadores afiliados al seguro social.
En noviembre se crearon 48,595 nuevos empleos formales, con lo que se acumulan 599,389 puestos afiliados en los que va del 2025, un 2.7% más que en el mismo periodo de 2024.

Entre los sectores con mayor avance en la creación de empleos en México resaltó la industria de transportes y comunicaciones, donde aumentó 10.8%; en electricidad, donde subieron 2.3%, mientras que en el sector de comercio aumentaron 2.6%
Te podría interesar:
- Identificación de líneas telefónicas móviles en 2026: así cambian los requisitos y controles para los usuarios
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”







