Durante el tercer trimestre del año, el porcentaje de empresas que utilizaron crédito de la banca comercial en México repuntó a 31.4%, desde 30.8% en el periodo previo, reveló este jueves Banco de México (Banxico).

No obstante, las empresas que solicitaron créditos a la banca destacaron que existen condiciones menos favorables, lo que también mostró un repunte en relación al trimestre anterior.

Las condiciones para refinanciar créditos, los montos ofrecidos, los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral y las comisiones y otros gastos, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del segundo trimestre de 2020

dijo Banxico en su reporte de evolución del financiamiento a las empresas.

Estas condiciones ya figuraban desde el segundo trimestre, pero con un menor nivel de percepción.

Por ejemplo, las condiciones para refinanciar créditos al cierre del tercer trimestre se ubicó en 47.8 unidades, desde 46.1 puntos; montos ofrecidos pasó a 46.1, desde 44.6 puntos, y tiempos de resolución de crédito es de 45.5, desde 42.0 enteros.

Entre los factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios, las empresas señalaron la situación económica general, las ventas y rentabilidad de la empresa, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral, las condiciones de acceso al crédito bancario, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente y la historia crediticia de su empresa.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo el miércoles que la banca cuenta con recursos para prestar, sin embargo, hay empresas que no pueden acceder a créditos dada su situación.

Por otro lado, hay regiones del país y sectores de la economía que están en la situación opuesta, como las ligadas al turismo que están pasando un momento muy complejo y han caído sus ingresos sustancialmente; entonces no es fácil otorgarle crédito a las empresas que han visto contraída su situación económica. Ni ellos lo quieren, ni la banca puede prestarle en esas condiciones

dijo Niño de Rivera.

Otras fuentes de financiamiento, además de la banca comercial, el 77.1% de empresas utilizó recursos de proveedores, menor al 77.7% del segundo trimestre.

El 19.5% de empresas encuestadas utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo u oficina matriz. La proporción anterior fue de 20.9%.

Para este ejercicio, el banco central encuestó alrededor de 450 empresas establecidas en el país.