El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que Estados Unidos continúa rechazando la investigación conjunta para resolver la controversia del maíz amarillo transgénico exportado desde la Unión Americana.

La disputa se originó ante la negativa del gobierno de AMLO para que el maíz amarillo transgénico sea consumido por humanos, ya que podría tener un grave impacto en la salud de los mexicanos, mientras que las autoridades estadounidense alega que esa prohibición no tiene base científica y viola los compromisos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante la pregunta del por qué México no hace una contra demanda para que la Unión Americana realice la investigación, AMLO dijo que la mejor solución sería que ésta se realice de manera conjunta; sin embargo, la idea sigue siendo rechazada.

El mandatario mexicano señaló que el gobierno de Estados Unidos también debería investigar el tema, porque podría representar un riesgo para su población, dado que en dicho país sí está permitido que los humanos consuman el grano.

Lo mejor sería hacer una investigación conjunta, pero lo han rechazado. De una u otra manera lo consumen también en Estados Unidos (…) ellos deberían de estar cuidando eso.

señaló AMLO.

 

Se preparan pruebas sobre el maíz transgénico

Las problemática por el maíz transgénico fue llevado a un panel de solución de controversias del T-MEC dado que Estados Unidos refiere que la prohibición afecta las importaciones del grano y que no hay bases científicas que prueben las acusaciones del gobierno de AMLO.

Por su parte, México ha referido que la restricción no afecta el intercambio comercial, ya que sí se permite su uso como alimento para ganado y representa la mayor parte de las importaciones anuales del maíz estadounidense. 

Si bien es cierto que al momento México no ha aportado evidencia suficiente sobre el caso, el mandatario mexicano refirió que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) están trabajando en conjunto para presentar las pruebas ante el panel.

El maíz amarillo es para forraje. De todas formas si es dañino para animales, tiene que ser dañino para humanos. Estamos planteando que se haga la investigación de manera conjunta y de esa forma sabremos si existe el daño como sostenemos nosotros o no

reiteró el mandatario.

El próximo 5 de agosto el gobierno de AMLO deberá presentar la contestación a la demanda de Estados Unidos, que es la fase previa al dictamen final del panel del T-MEC.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube