EU no planea aprobar sin cambios el T-MEC: estas son sus cinco prioridades para ‘corregir’ el tratado

EU no planea aprobar sin cambios el T-MEC: estas son sus cinco prioridades para ‘corregir’ el tratado

Estados Unidos tiene cinco prioridades que abordará en la próxima revisión del T-MEC, entre las cuales destacan temas arancelarios, reglas de origen y minerales críticos.

Con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ‘a la vuelta de la esquina’, el gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que no aprobará de forma automática su extensión, sino que buscará corregir algunas deficiencias, específicamente en la cadena de suministro.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con un artículo de Supply Chain, el titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer,  explicó durante su comparecencia ante el Congreso que en la próxima revisión conjunta abordarán temas como el arancelario, reglas de origen y minerales críticos.

La opinión de la USTR es que, cualquiera que sea el valor del T-MEC para Estados Unidos e incluso para América del Norte, las deficiencias son tales que aprobar el Acuerdo sin cambios no conviene al interés nacional

afirmó Greer ante los comités de Medios y Árbitros, y de Finanzas del Congreso.

Consultas y audiencias para revisión T-MEC

En ese sentido, la USTR inició desde octubre el proceso de consultas públicas para la revisión del T-MEC, con un periodo de comentarios de 45 días y audiencias realizadas en diciembre.


EL CEO la revista 4

Durante los encuentros con diferentes organizaciones comerciales, como la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y la Asociación de Marcas de Consumo, respaldaron la renovación del acuerdo.

Y es que desde palabras de Jamieson Greer, el tratado mantiene un amplio apoyo, registrando un aumento del 56% en las exportaciones estadounidenses a México y Canadá, así como una duplicación de los salarios de los trabajadores en México desde 2020.

Sin embargo, también reconocen que ha tenido deficiencias en trámites de reglas de origen o en la lista de productos que tienen exención de aranceles, por lo que prácticamente todos coincidieron en la necesidad de introducir modificaciones para la revisión del próximo verano.

En sus comentarios, muchas partes interesadas expresaron su apoyo al T-MEC y muchas pidieron explícitamente su prórroga. Sin embargo, al mismo tiempo, prácticamente todas las partes interesadas también pidieron alguna mejora al Acuerdo

señaló Greer.

México paga en promedio 8% de aranceles
Fotoarte: Ericka Robles

Pero, ¿cuáles son las prioridades de EU para ‘corregir’ el T-MEC?

En ese contexto, Estados Unidos ha definido cinco áreas prioritarias que buscará modificar durante la revisión del acuerdo.


  • Reglas de origen más estrictas y combate a la deslocalización

Washington pretende reforzar las normas de origen para bienes no automotrices y endurecer las sanciones contra la deslocalización de la producción estadounidense hacia México o Canadá.

Greer señaló que el déficit comercial refleja desventajas estructurales y criticó que el diseño actual del T-MEC no atienda adecuadamente las inversiones realizadas en la región por empresas con sede en otros países.


  • Armonización de aranceles y procedimientos aduaneros

Estados Unidos priorizará la coordinación en materia de aranceles, controles de exportación, inversiones a la vez que abordaría las restricciones aduaneras y las complicaciones para los exportadores estadounidenses.  

Aunque el T-MEC ha protegido a muchos productos del impacto de los aranceles impuestos este año, Greer subrayó la necesidad de reducir los obstáculos para las exportaciones de su país.

También destacó medidas recientes, como el plan de México para imponer aranceles a más de 1,400 productos provenientes de países sin tratado comercial, incluida China, y la eliminación de aranceles de represalia sobre más de 20,000 millones de dólares en exportaciones por parte de Canadá.


  • Mayor acceso al mercado para productores de alimentos

El sector agroalimentario fue uno de los más activos durante las audiencias públicas del USTR, describiendo revisiones de la industria que les gustaría ver. Uno de ellos es que buscarán frenar las exportaciones de proteínas lácteas canadienses a precios artificialmente bajos.

También revisará las protecciones mexicanas para la carne y quesos europeos, así como el impacto de las exportaciones agrícolas mexicanas de temporada en los productores estadounidenses, entre otros temas.


  • Impulso a la producción de minerales críticos

Otro eje clave que prevé Estados Unidos será el desarrollo y la creación de un mercado de minerales críticos que fomente la minería, el procesamiento, el reciclaje y la manufactura entre los tres países.

Aunque Greer no detalló el mecanismo de implementación, la iniciativa se alinea con los esfuerzos actuales de Estados Unidos por fortalecer el suministro interno de minerales críticos.


  • Fortalecimiento de las protecciones laborales y ambientales

Estados Unidos intentará ampliar la aplicación del Mecanismo de Respuesta Rápida para mejorar la implementación de las prohibiciones de importación de mano de obra forzosa en los tres países que conforman el T-MEC.

En el ámbito ambiental, impulsará mejoras en la aplicación de las leyes medioambientales en México, citando específicamente la gestión pesquera, prácticas de pesca y el comercio de vida silvestre.

Con estas prioridades sobre la mesa, la revisión del T-MEC en julio de 2026, se perfila como un proceso en el qué los tres países buscarán salir con el mejor acuerdo para sus interés nacionales, tratando de respetar y apegarse a ciertas cláusulas y acuerdos.

Con información de Supply Chain.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO