La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) informó que solicitó la creación de un panel de solución de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las restricciones del gobierno mexicano para las importaciones de maíz transgénico.
El anuncio llega luego de que las consultas formales entre ambos países iniciadas en junio para resolver la comercialización del grano no llegaran a buen puerto.
Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas inconsistentes con el T-MEC para que los agricultores estadounidenses puedan seguir accediendo al mercado mexicano y utilizar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria
dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Mediante un comunicado, añadió que la medida tiene como objetivo hacer que su principal socio comercial cumpla con lo marcado en el tratado trilateral.
Las autoridades mexicanas no quieren importar maíz genéticamente modificado para consumo humano debido a que perjudica a las variedades locales y puede tener efectos adversos para la salud.
El enfoque mexicano de la biotecnología no se basa en ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad y del riguroso sistema de revisión reguladora basado en ciencia que garantiza que no supone ningún daño para la salud humana y el medio ambiente
dijo el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack.
En caso de que el panel falle a favor de Estados Unidos, la USTR tendría la facultad para imponer aranceles a los productos mexicanos, situación que podría llevar a una disputa comercial poco común entre los países involucrados.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Comercio de Canadá indicó que el gobierno de su país comparte las preocupaciones de Estados Unidos por las políticas de México sobre este producto y señaló que están considerando los pasos a seguir sobre el tema.
Conoce más: EU se niega a colaborar en estudio sobre el maíz transgénico: Sader
Postura de México
Tras el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado en el cual se dijo preparada para defender la postura de las autoridades federales ante un panel internacional y demostrar que no están faltando al T-MEC y que no habrá afectaciones comerciales.
Asimismo, señaló que la defensa de la política de México será respaldada por diferentes dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Recordó que el siguiente pasó a seguir es la designación de los miembros del panel para que posteriormente se emita un calendario procesal y se espera que la resolución llegue en el transcurso de 2024.
Finalmente, reiteró su disposición para cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, actuar conforme derecho y a representar los intereses nacionales.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters