El gobierno de Estados Unidos espera que el nuevo programa de certificación para el aguacate mexicano garantice que el fruto no se cultive en áreas deforestadas o bajo el auspicio de operaciones ilegales, indicó el embajador estadounidense Ken Salazar.

A través de un comunicado, el funcionario reconoció el compromiso del gobierno de Michoacán para combatir los cultivos ilegales de aguacate destinado a la exportación a Estados Unidos y con ello “avanzar en los esfuerzos contra la deforestación y el cambio climático”.

El nuevo programa se estableció a través del Decreto para Certificación contra la Deforestación y la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado, en el cual participarán inicialmente 148,000 hectáreas de huertas de aguacate.

De esta manera, debe ser posible garantizar que los aguacates que se exportan a Estados Unidos no provengan de huertas ilegales o de zonas deforestadas. Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa

dijo Salazar.

México busca una producción de aguacate sustentable

En la iniciativa, que busca que los productores locales contribuyan a la conservación y a remediar los daños ambientales, estará participando la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Mexico (APEAM), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado de Michoacán.

Reconozco la labor de los trabajadores del campo para la seguridad alimentaria de América del Norte y reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestros socios en México para proteger al planeta, combatir el cambio climático y fomentar prácticas que sean responsables de cara al medio ambiente

indicó Salazar.

El gobierno de Estados Unidos mantiene una vigilancia constante de las importaciones de aguacate provenientes de México, cuyos productores enfrentan, además de los retos técnicos y económicos para garantizar cultivos sustentables, el constante acecho de grupos criminales que buscan adquirir el control de su producción y comercialización.

De hecho, en junio pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió el envío del fruto debido a un incidente de seguridad con inspectores agrícolas estadounidenses, que fueron privados de su libertad.

Esto llevó a que el gobierno de Estados Unidos acordó con autoridades mexicanas que el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sería el encargado de supervisar y certificar los huertos del programa de exportación de aguacate.

Producción 2024

De acuerdo con cifras de la Seder, en el primer semestre de este año, México ha producido 1 millón 203,739 toneladas de aguacate, y se espera que al final del año se alcancen las 2 millones 652,501 toneladas. Michoacán y Jalisco son los principales estados productores.

De enero a junio se han exportado 654,297 toneladas, lo que representa una disminución de 8.9% respecto al mismo periodo del año anterior, esto debido a la suspensión de los envíos a Estados Unidos, aunado a una menor disponibilidad interna.

Aunque el aguacate mexicano se exporta a 34 países, los envíos a Estados Unidos representan el 93.1% del volumen.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube