Durante junio, 5.7 millones de personas regresaron a la Población Económicamente Activa (PEA) en México, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) publicada este miércoles por el Inegi, de los cuales 4.8 millones están ocupados.
La población desocupada aumentó en 901,000 personas, a 2.8 millones, mientras que la tasa de desempleo subió de 4.2% en mayo a 5.5% durante junio.
En contraste, la población ocupada en el sexto mes del año fue de 48.3 millones de personas, un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo, destacó el Inegi.
El crecimiento de la PEA se dio en el contexto de la apertura gradual en la operación de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales a partir del 1 de junio, que llevó a la tasa de participación económica a crecer en 5.7 puntos porcentuales, para ubicarse en 53.1%, en relación a mayo.
Al interior de la población ocupada, se observó una disminución en 2.4 millones de los ausentes temporales con vínculo laboral a 4 millones, es decir, aquellos trabajadores que siguen recibiendo su sueldo a pesar de no estar laborando, ya sea por estar de vacaciones, huelga u otras actividades.
También se registró el regreso a jornadas de tiempo completo de 4.4 millones de ocupados, así como el incremento de 3.5 millones de ocupados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
Los datos de junio arrojan una disminución de 3.4 millones en la población subocupada, es decir, aquellos que que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
En mayo, la cifra de personas subocupadas era de 13 millones y en junio bajó a 9.7 millones, con lo que la tasa de subocupación se redujo a 20.1%.
Mientras que la ocupación informal ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos a la registrada en mayo.