La autonomía fiscal de las entidades federativas del país, definida como la relación entre ingresos propios e ingresos totales, es limitada. ¿Cuáles son los impuestos que más aportan a las arcas estatales?

Según información al año 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las 32 entidades sumaron 218,683 millones de pesos en impuestos, monto que apenas representó 8.2% de los ingresos totales, es decir, no alcanzaron ni la décima parte.

Dentro de los gravámenes, el Impuesto sobre la Nómina (ISN) es el más importante con una recaudación total de 139,977 millones de pesos anuales, cifra que contribuyó con 64% de los impuestos totales estatales.

Es un impuesto de carácter local que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia

define el Inegi.

Los estados con más cobro de impuestos

Las entidades con el mayor cobro del ISN fueron Ciudad de México (32,550 millones de pesos), Estado de México (15,464 millones) y Nuevo León (12,643 millones). En contraste, con menos de 700 millones de pesos se ubicaron Tlaxcala, Guerrero, Durango y Colima.

Cabe destacar que el ISN, según su tasa de recaudación, tiene una gran incidencia en los mercados laborales estatales, que puede provocar distorsiones en el empleo o en las remuneraciones.

Por el peso del ISN en los ingresos por impuestos, la relación más elevada se dio en San Luis Potosí con 93.4%, lo cual se interpreta de que de cada 100 pesos que recauda el estado por gravámenes, 93.4 pesos provienen de la remuneración de los trabajadores.

También arriba de 90% se colocaron Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas. En tanto, los menores porcentajes se observaron en Durango (24.4%), Guerrero (38.6%) y Nayarit (44.6%).

Tenencia, en segundo lugar

En la Ciudad de México el Predial es el segundo impuesto con más ingresos, éste únicamente lo cobra el gobierno capitalino, es decir, en las 31 entidades restantes la competencia es de los ayuntamientos.

En este sentido, la Tenencia vehicular es el segundo impuesto más importante para las haciendas estatales, con 16,311 millones de pesos, con el Estado de México a la cabeza (8,003 millones).

En la parte baja se posicionó San Luis Potosí con apenas 9,795 pesos anuales. Al cierre del ejercicio 2022, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco no registraron ingresos por el uso de vehículos.

Por su parte, los pesos más altos de la Tenencia en los ingresos por impuestos totales fueron en Colima (44.7%), Estado de México (32.5%), Durango (30.4%), Puebla (28.6%) y Guerrero (13.9%).

Dependencia federal

Los ingresos totales de los estados se componen de participaciones federales, aportaciones federales, impuestos, derechos, deuda, aprovechamientos y otros ingresos. Los dos primeros son recursos que provienen del gobierno federal y representan 83% del total.

La limitada autonomía fiscal y dependencia de los gobiernos estatales hacia los recursos provenientes de la Federación no se puede atribuir exclusivamente a sus acotadas facultades tributarias

expone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Agrega que ante, las necesidades crecientes de una población en aumento, es necesario que los gobiernos estatales aprovechen a cabalidad las facultades con las que cuentan de acuerdo con el arreglo fiscal vigente.

De esta forma, el IMCO explica que podrán ampliar su espacio fiscal al contar con mayores ingresos de libre disposición e incrementar la provisión de bienes y servicios públicos, al tiempo que reducen su vulnerabilidad frente a las transferencias de la Federación.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube