Si todo sale como planean, varios funcionarios de instituciones y órganos autónomos ganarán el próximo año un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la información contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) que la secretaría de Hacienda entregó al Congreso, el presidente percibiría un salario de 111,990 pesos al mes, sin incluir prestaciones, es decir, un aumento de 3% respecto a lo que obtuvo este año, en la línea con el pronóstico de inflación del Banco de México.

La Ley de Remuneraciones, aprobada por mayoría en el Senado el 5 de marzo,  se especifica en su artículo 6 fracción I que “ningún servidor público (…) recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Esta Ley tiene por objeto regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de la Federación, incluyendo a la vez a instituciones y organismos dotados de autonomía.

Sin embargo, algunos de los responsables de órganos autónomos interpusieron quejas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar el recorte en sus sueldos, argumentando que la política de austeridad transgrede sus derechos laborales. 

Sin tomar en cuenta las prestaciones -en efectivo o en especie-, estos son los salarios más altos que buscan para el próximo año las instituciones con autonomía presupuestaria:

SCJN

Dentro del Poder Judicial de la Federación, el proyecto de presupuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió a la secretaría de Hacienda para su inclusión en el Paquete Económico indica que los ministros tendrían un sueldo máximo de 204,683 pesos mensuales.

La Corte está integrada por Arturo Zaldívar, el ministro presidente, y 10 ministros más.

El sueldo de los ministros de la SCJN se ubica como el más alto en el PPEF, pese a que en enero de este año ya se lo bajaron 25%, a 201,911 pesos mensuales, mientras que en 2018 tenían un sueldo mensual de 269,215 pesos.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”, indicó en un comunicado en  aquella ocasión.

CJF y TEPJF

Los sueldos de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ubicarían por encima de los 200,000 pesos mensuales.

Los cuatro consejeros del CJF tendrían un ingreso mensual igual que los ministros de la Suprema Corte: 204,683 pesos al mes. 

Mientras que los siete magistrados de la sala superior del TEPJF percibirían 200,105 pesos mensuales.

INE

En la propuesta del Presupuesto de Egresos, el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó como máximo un sueldo de 181,162 pesos mensuales para el consejero presidente y los demás consejeros.

Sin embargo, el 5 de septiembre, la segunda sala de la SCJN negó conceder la suspensión solicitada por el INE para que se le otorgara una suspensión en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se establece que nadie puede ganar que el titular del ejecutivo federal.

Actualmente el consejero presidente es Lorenzo Córdova y en total hay 10 consejeros.

Para el secretario ejecutivo, cargo que ocupa Edmundo Jacobo, se propuso un sueldo mensual de 170,146 pesos.

Cofece

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría un ingreso mensual de 143,512 pesos.

Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo es acompañada por seis comisionados quienes ganarían al mes 143,039 pesos.

Aunque el presupuesto de la Cofece permaneció sin cambios respecto a lo aprobado en 2019, están en proceso dos controversias constitucionales, una referente a la Ley de Remuneraciones y otra contra el Presupuesto de Egresos de este año.

Sobre esta última la Cofece argumenta que no le reconocen la alta especialización técnica que indica el artículo 127 de la Constitución fracción III que señala que los servidores públicos con trabajos técnicos calificados o especializados puedan percibir un excedente salarial no mayor a 50% de la remuneración del presidente.

IFT

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también percibiría un sueldo mayor al de AMLO: 141,540 pesos mensuales.

Desde el 3 de octubre de 2017, Gabriel Contreras se desempeña como presidente del IFT y su mandato concluye el próximo 29 de febrero de 2020.

En tanto, los seis comisionados del Instituto encargado de regular las telecomunicaciones percibirían mensualmente 138,405 pesos.

¿Y los miembros del gabinete y legisladores?

En línea con lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los secretarios de Estado percibirían al mes 111,785 pesos, es decir, 205 pesos menos que AMLO.

En tanto, los 128 senadores tendrían un ingreso mensual de 104,910 pesos y los 500 diputados ganarían 95,704 pesos al mes.