rogelio ramirez de la o paquete economico 2023

27 de septiembre 2022 | 2:49 pm

 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, compareció este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados y consideró que las estimaciones sobre la economía presentadas en el Paquete Económico 2023 son prudentes y van en línea con lo que ha mostrado la economía en meses recientes.

Las estimaciones y proyecciones para la elaboración de este Paquete Económico 2023 son prudentes y brindan a la administración márgenes de maniobra para que en su caso se puedan realizar ajustes sin poner en peligro la inversión física y social

dijo de la O durante su comparecencia en San Lázaro. 

El funcionario destacó que la economía mexicana creció durante la primera mitad del año, ubicándose por encima de los pronósticos del mercado.

Para el primer trimestre de este año, el PIB repuntó 1.1% y para el segundo trimestre anotó un avance de 0.9%, en su comparación trimestral.

La economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada

añadió Ramírez de la O.

PIB avanzará 3% en 2023, pese a riesgos de recesión

Para todo este año, Hacienda prevé que la economía crezca 2.4% y para el 2023 se expanda 3.0%, en un entorno en el que la economía global manda señales de desaceleración y organismos internacionales advierten sobre una posible recesión.

rogelio ramirez de la o en la camara de diputados

El secretario Rogelio Ramírez de la O durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados. Imagen: SHCP

Nearshoring, el salvadidas

La apuesta que tiene el gobierno ante este panorama mundial de desaceleración es el nearshoring, que de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo tendría un impacto de 35,000 millones de dólares en exportaciones.

Ramírez de la O subrayó que esta nueva tendencia abre oportunidades de inversión extranjera con efectos positivos sobre el empleo, la transferencia de tecnología, así como la derrama productiva a otras ramas.

La economía de México se verá impulsada en 2023 por el fortalecimiento del mercado interno y la relocalización de empresas hacia el país, en este contexto se prevé que el crecimiento real del producto en 2023 alcance un rango de 1.2% a 3.0%

añadió el funcionario.

Para más información, consulta nuestro canal de YouTube

Advertisement