México continúa como uno de los principales compradores de maíz amarillo producido en Estados Unidos. De acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las ventas de este producto alcanzaron 215,00 toneladas.
El organismo estadounidense detalló que del total, 165,000 toneladas corresponden a la campaña 2023/2024, mientras que 50,000 toneladas pertenecen a la campaña 2024/2025.
Aunque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, en el tema del grano amarillo tiene que recurrir a la compra del mismo, por lo cual se ha convertido en un jugador clave del cereal en Estados Unidos.
Sin embargo, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ambos países se han visto enfrascados en una disputa por el comercio a causa de los granos alterados genéticamente.
La disputa por el maíz amarillo
El Gobierno de México, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2023, prohibió la utilización e importación de maíz biotecnológico en alimentos de consumo humano, argumentando que causaba daños para la salud.
Mientras que Estados Unidos ha insistido que el decreto no está basado en la ciencia y, por tanto, viola acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por tanto, solicitó un panel de disolución de disputa por el decreto, donde sí se permite el uso de maíz amarillo transgénico para consumo animal, que representa la mayor parte de los 5,900 millones de dólares (mdd) importados por México anualmente.
Con información de Reuters
También puedes leer: