Luego de que se identificara un caso de gusano barrenador en la localidad de Catazajá, en Chiapas, Estados Unidos optó por suspender temporalmente las importaciones de ganado vivo mexicano, según informó el mismo Gobierno de México. 

Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador

declaró el Gobierno de México en un comunicado. 

El gusano barrenador del ganado del Nuevo Mundo fue hallado en una vaca en un puesto de control cercano a la frontera sur con Guatemala y fue anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). 

Ante este hecho, la USDA señaló que este tipo de infestaciones suelen ser difíciles de detectar en un principio; sin embargo, suelen manifestarse a través de heridas crecientes, larvas cremosas y claros signos de malestar en el animal. Asimismo, destacó que este tipo de plagas entran justamente a través de heridas para alimentarse de carne viva de animales de sangre caliente. 

Además, la USDA solicitó a los productores de México y América Central que mantengan un monitoreo constante de su ganado y animales domésticos y que, de encontrar posibles casos, los notificaran de inmediato. La institución también destacó que ya se encuentra trabajando con socios de dichas zonas, con el fin de detener la propagación.

Con información de Reuters

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube