El director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales en la calificadora Fitch Ratings, Gerardo Carrillo, considera que los estados en México no tienen la capacidad para hacer contrapeso a la recesión que se avecina en Estados Unidos. 

Las entidades (federativas en México) tienen poca capacidad para hacer inversión, eso es un elemento distintivo de la gran mayoría de las entidades, tanto estados como municipios, y, por lo tanto, tiene poca capacidad de fomentar o hacer un contrapeso de lo que puede venir del exterior, por la recesión de Estados Unidos

dijo durante el evento Credit Outlook 2023 México.

Carrillo detalló que casi todas las entidades mexicanas cuentan con alguna relación con la economía estadounidense, ya sea mediante vínculos comerciales o a través de las remesas y el turismo. 

En este sentido, el directivo espera que los estados de México registren una reducción en sus ingresos y recaudaciones, lo que se traducirá en una desaceleración económica en cada uno de ellos. 

Quizás aquellos estados con mejor infraestructura podrían beneficiarse del nearshoring (estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros)

agregó el directivo. 

Señaló que la perspectiva en las entidades es “estable”, ya que depende de aportaciones del Gobierno Federal en las que nunca se presenta la incertidumbre y se entregan a tiempo, así como por el fondo de estabilización con el que cuenta México para hacer uso de recursos extraordinarios para afrontar alguna contingencia económica.

Te puede interesar: Caída en el IGAE aviva temores de recesión

Sectores exportadores, los más afectados

Alberto Moreno, director corporativo en Fitch, comentó que los sectores enfocados en la exportación serán los más afectados por la recesión que se avecina para Estados Unidos, ejemplo de ello es la industria manufacturera. 

Otros de los sectores que se espera registren afectaciones a causa de la problemática económica en la nación norteamericana son el de bienes durables, como electrodomésticos, mobiliario, equipo de cómputo, entre otros; además de los fabricantes de autopartes, vehículos y electrónica. 

Respecto a sí las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México y Coahuila a mediados de este 2023 impactarán de alguna forma en la economía, Carrillo aseveró que “en este momento no es un tema”, pero sí lo serán las elecciones presidenciales de julio de 2024. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de EFE