Durante el primer trimestre del año, la tasa de subocupación en México repuntó a 8.7% desde el 7.8% del cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.
Las personas subocupadas hacen referencia al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
Hasta el primer trimestre del año, en total había 4.7 millones de personas en esta situación.
A finales del trimestre, el mercado laboral empezó a verse afectado por la crisis del coronavirus, en la que las empresas consideradas como “no esenciales” tuvieron que parar sus actividades.
El Inegi destacó que para esta encuesta se incluyó información para Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz, con lo que se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades.
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.6 millones de personas (11.9% del total) trabajan en el sector primario, 13.8 millones (24.9%) en el secundario o industrial y 34.6 millones (62.6%) están en el terciario o de los servicios.
Tasa de desempleo se mantiene en 3.5%
En tanto, la tasa de desocupación se mantuvo en 3.5% (2 millones de personas) nivel similar registrado en el cuarto trimestre de 2019.
La tasa de desempleo se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó al momento de realizarse la encuesta del instituto, pero que hizo alguna actividad por obtener empleo.
En ese sentido, entre enero y marzo, la creación de empleos fue de 61,501 puesto, el menor crecimiento desde 2009, cuando se perdieron 138,291 plazas laborales, según datos del IMSS.
En cuanto a la informalidad laboral, esta tasa tuvo un descenso a 56% (31 millones de personas) desde el 56.2% registrada entre octubre y diciembre de 2019.
La tasa de informalidad agrupa a quienes laboran en micronegocios no registrados o sector informal, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin seguridad social y cuyos servicios son usados por unidades económicas registradas.
Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal en el primer trimestre del año se mantuvo en 27.5% (15.3 millones de personas), sin cambios respecto al trimestre inmediato anterior.
La ocupación en el sector informal se refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, según el Inegi.