El fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) lleva unos años en México debido al reacomodo económico mundial consecuencia de la pandemia. El Banco de México (Banxico) está tratando de medir el impacto de la relocalización y mostró datos en la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.
La información del Banco de México señala que del total de las empresas encuestadas que se han visto beneficiadas por el fenómeno del nearshoring, 72.5% se asume como 100% mexicanas, mientras que el 27.5% restante son compañías que no se asumen como 100% mexicanas.
Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica en Banxico, comentó en rueda de prensa que para entender si las empresas se están beneficiando de la relocalización están preguntado si sus ventas, producción e inversión han aumentado.
Estos tres elementos son los que estamos tratando de capturar y algo muy importante es que estamos tratando de procurar que las empresas asocien este incremento lo más directamente posible con el proceso de la relocalización,
dijo Salcedo Cisneros.
Sin bien el banco central no publicó información sobre de qué regiones del país son las empresas que se sientes beneficiadas por el nearshoring, Alejandrina Salcedo comentó que las empresas del norte tienen un mayor probabilidad de tener un impacto positivo por la relocalización que el resto de las regiones.
Sin embargo, dijo, se ven respuestas de los beneficios por el nearshoring en todas las regiones. Además de que son empresas que se declaran tanto mexicanas como no mexicanas, así como manufactureras y no manufactureras.
El sondeo es con base en la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) que aplica el Banco de México desde 2009. Esta encuesta recaba mensualmente información sobre el desempeño de las empresas de más de 100 trabajadores de los sectores manufacturero y no manufacturero.
Retos para nearshoring
Banco de México también mostró que para alcanzar un mayor crecimiento de largo plazo en las regiones es necesario seguir impulsando proyectos de infraestructura de transporte, hidráulica y energética para estimular la inversión de las regiones.
Salcedo Cisneros declaró que para incentivar la llegada de capital al país es necesario un ambiente favorable tanto para la inversión general como la destinada al nearshoring de empresas.
El entorno favorable implica la fortaleza de las instituciones, el cumplimiento de la regulación, la certidumbre y cumplimiento de contratos y la seguridad física o jurídica, comentó.
El reporte del Banco de México agrega que también se tienen que implementar acciones para mitigación y adaptación al cambio climático particularmente en las zonas más vulnerables para mejorar la calidad de vida la población.
También lee:
- México perderá millonaria inversión en nearshoring por falta de infraestructura: Banco Base
- Inseguridad, entre los factores que restan atractivo para invertir en México: Coparmex
- Nearshoring impulsó ganancias de la CFE en 2023
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.