Los analistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) revisaron al alza el pronóstico de inflación para el cierre de 2023, que pasó de 5.18% en enero a 5.28% en el ejercicio correspondiente en febrero.
Por su parte, las expectativas para la inflación subyacente, la cual excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, aumentaron a 5.40% desde el 5.20%, de acuerdo con la encuesta divulgada este jueves.
Para 2024, los especialistas consultados por el banco central consideran que la inflación general se situará en 4.07%, mientras que para la inflación subyacente el pronóstico es de 4.04%.
Leer más: Precios de servicios presionan a la inflación general en la 1Q de febrero
Tasa de Banxico cerrará en 11.50%
Los economistas estiman que la tasa de referencia de Banxico culminará el año en 11.50%, un punto porcentual por encima del 10.50% que se esperaba en el sondeo del primer mes del año.
Durante su reunión de febrero, la junta de gobierno del banco central subió la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 11.00%, situación que sorprendió al mercado que anticipaba una subida de 25 puntos base.
Sin embargo, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el incremento a la tasa de referencia podría ser de menor magnitud en la próxima reunión.
El dato para la tasa de referencia en 2024 también fue revisado a la alza en la encuesta de enero, al pasar de 8.25% a 8.63%.
Pronóstico para el PIB aumenta
Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas incrementaron su pronóstico para el cierre de este año, para situarse en 1.20%, desde el 0.98% proyectado en enero.
De acuerdo con la encuesta mensual del banco central, para 2024 la economía mexicana logrará un crecimiento de 1.85%, el mismo pronóstico dado en enero.
Finalmente, se espera que el tipo de cambio cierre en 19.80 pesos por dólar, lo que significa una revisión a la baja respecto a las 20.20 unidades por divisa estadounidense calculada el mes pasado.