El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que en el tercer trimestre de 2022 existían alrededor de 2 millones 37,833 parejas que vivían solas, en las que uno de los cónyuges tenía 60 años o más. 

De acuerdo con la la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y por el 14 de febrero, el 99.9% de estas corresponde a parejas de distinto sexo, mientras que los 2,544 restantes pertenecen a parejas del mismo sexo.

De las parejas heterosexuales que vivían solas y en las que algún cónyuge tenía 60 años o más, se observó que, en tres de cada cuatro parejas, el hombre tenía mayor edad que la mujer y en 8% ambos tenían la misma edad.

Respecto al nivel de escolaridad, el 50% de las parejas heterosexuales tenían el mismo nivel de estudios, donde solo el 19% de los casos son mujeres con mayor escolaridad que el hombre.

Fuente: ENOE 3T22

 

Lee también: Tinder y Bumble llegan a San Valentín con menos valor en bolsa

Más del 50% de las personas de 60 años estaba casada en 3T22

La ENOE también mostró que en el 3T22 había 18 millones de personas con 60 años y más en México, donde el 59% de estas estaba casada o vivía con su pareja en unión libre, mientras que el 24% pertenecía a las personas viudas.

Esta estructura cambia si se compara con la población joven de 15 a 29 años, que en su mayoría se encontraba soltera, con el 72%; o con los adultos de 30 a 59 años, cuya situación conyugal predominante era la de casada con el 50%. o vivían con su pareja en unión libre, con el 21%. 

En tanto, las condiciones laborales de las parejas en las que alguno de los cónyuges tenía 60 años y vivían solas fueron las siguientes: en 45% ninguno era económicamente activo; en la tercera parte (33%), el hombre era económicamente activo y la mujer no; en siete de cada 100 la mujer era económicamente activa y el hombre no, y en 15 de cada 100 parejas ambos eran económicamente activos.

Fuente: ENOE 3T22

 

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 del Inegi, mostró que de los hogares conformados por parejas que vivían solas, 49% de sus ingresos corrientes trimestrales provino de transferencias públicas o privadas; 26% de su trabajo; 16% de la estimación del alquiler de la vivienda y 9% de renta de alguna propiedad.

Respecto al gasto, la encuesta indicó que los principales gastos se distribuyeron en la compra de alimentos, con 39%; el pago de transporte, con 19%; gastos de la vivienda (servicios de energía eléctrica y combustibles), con 11%; cuidados de la salud,  8% y limpieza, 8%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube