Durante los próximos 15 años, las necesidades de inversión en el sector eléctrico de México serán de aproximadamente 10,000 millones de pesos por año, siendo necesaria además la ampliación de la capacidad eléctrica para satisfacer la demanda, estimó Fitch Ratings.
En un análisis, la agencia calificadora aseguró que, por sí sola, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede respaldar la inversión total que se requiere sin el apoyo del gobierno federal, pues ello podría debilitar el perfil crediticio independiente (SCP, por sus siglas en inglés) de la empresa.
Según Fitch, esto ampliaría la brecha entre la calificación de la empresa y la calificación soberana de México.
Un deterioro sostenido en el perfil crediticio independiente de CFE podría cambiar la evaluación de Fitch respecto a la vinculación con la calificación soberana para reflejar los retrasos o el apoyo proactivo del gobierno
detalla Fitch Ratings en el documento
También puedes leer: Generación distribuida sufre aun sin la nueva ley para la industria eléctrica
Incertidumbre regulatoria reducirá inversión
En su análisis, la calificadora advirtió que en nuevo escenario tras el rechazo de la reforma a la Ley Eléctrica impactarán a la inversión en el sector, e incluso, podría disminuirla en un futuro.
Fitch vislumbró que los nuevos proyectos eléctricos seguirán enfrentando dificultades al momento de intentar obtener los permisos, además de que considerar que aumentará la volatilidad de los precios al contado, debido a una inversión insuficiente en la expansión de la transmisión de electricidad.
Asimismo, estimó que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los tribunales tendrán que resolver los 250 amparos interpuestos contra la legislación.
“Los proyectos privados de energía están protegidos contra las reformas de la LIE hasta que se dicte la última medida cautelar. Sin embargo, debido a que los tribunales tendrán discrecionalidad individual para resolver los mandatos judiciales, esto puede dar lugar a diversas posturas sobre una posible reducción de inversión futura en el sector eléctrico”, detalla el análisis.
La calificadora remarcó que la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado varios desafíos legales con diferentes resultados, lo que genera una incertidumbre regulatoria continua para el sector energético.
Te puede interesar: Ley de la Industria Eléctrica acumula 1, 700 amparos, pero CFE prepara regulación secundaria