Después del periodo electoral, los empresarios de México se mantuvieron cautelosos y prudentes en julio pasado, en espera de cómo avanzan tanto las elecciones de Estados Unidos como el ‘Plan C’.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en 53.39 puntos en el séptimo mes de 2024.

Este nivel significó un crecimiento mensual de 0.44%, tras dos caídas consecutivas; lo anterior puede representar una recuperación de las expectativas empresariales, pero si se promedian las tasas de enero a julio de este año, da un baja de 0.72%.

Observamos que el crecimiento económico parece desacelerarse, por lo que el consenso empresarial se mantiene cauteloso y prudente ante los siguientes anuncios que puedan repercutir en la actividad económica,

explicaron analistas de Monex en una nota.

Refirieron que el ánimo de los empresarios dependerá de la evolución de la discusión del ‘Plan C’, que iniciará este mes.

Para los analistas de Banco Base, la inversión privada enfrenta retos importantes relacionados con la incertidumbre por las reformas legales que se han propuesto por la actual administración, como la iniciativa para modificar el funcionamiento del Poder Judicial o el ‘Plan C’ para modificar el marco legal electoral.

Lo anterior, según los especialistas del grupo financiero, merma la confianza que se tiene en las instituciones de la economía de México, sumándose el impacto de la incertidumbre política y económica ocasionada por la sucesión de poder.

Lo que animó a los empresarios

Por sector del ICE, se observa que las empresas mostraron mayor optimismo en los servicios financieros, fueron prudentes en construcción y se deterioró en manufactura y comercio.

El indicador de servicios privados no financieros tuvo el mejor desempeño de los cuatro sectores, con un alza mensual de 1.75%, el mayor nivel en el último año. A su interior, los aumentos más altos se dieron en la situación económica del país (3.66%) y de las empresas (2.28%).


Sorprendió el incremento de la percepción a futuro de la situación económica del país y de las empresas (…) pese al entorno político actual del país y específicamente de la discusión de las Reformas Constitucionales incorporadas en el ‘Plan C’

agregaron expertos de Monex.

En tanto, el ICE de la construcción apenas creció 0.01%, después de dos retrocesos consecutivos; llama la atención el avance de 9.32% en el momento adecuado para invertir, sustentado en el plan de infraestructura de Claudia Sheinbaum y en las actuales obras insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Las bajas del sector

Por su parte, el ICE del sector manufacturero disminuyó 0.04%, hilando cuatro meses con variaciones negativas; dentro de este indicador, el retroceso más pronunciado fue en el momento adecuado para invertir (2.19%), debido a la debilidad industrial de Estados Unidos.

Por último, el ICE de comercio se deterioró 1.15% mensual en julio de este año, consiguiendo tres meses seguidos con desplomes, donde 3 de sus cinco componentes bajaron. Las principales caídas se dieron en los componentes que evalúan el “momento adecuado para invertir

Dentro de este indicador, las mayores reducciones se exhibieron en las expectativas referentes al momento adecuado para invertir (3.98%) y la situación económica presente de la empresa (3.43%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube