La pérdida de empleos formales en México se moderó durante julio, pues se eliminaron 3,907 plazas laborales, informó este miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social, por debajo de las bajas de los tres meses previos.
De marzo a julio, la pérdida totaliza 1,117,584 puestos inscritos ante el IMSS, como efecto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que obligó al aislamiento y el paro de actividades económicas consideradas como no esenciales.
Además, se trató de su primer pérdida de empleos para un mismo mes desde 2008, cuando se eliminaron 22,000 plazas.
Las cifras confirman lo adelantado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estimó la pérdida de 3,900 empleos.
En julio no íbamos a perder (empleos) la misma cantidad, y en efecto ya tenemos el dato de julio; solo se perdieron 3,900 empleos,
declaró López Obrador en un video difundido el pasado 8 de agosto.
Según el titular del ejecutivo, durante los primeros días del mes actual se han creado 15,000 empleos, lo que rompería la racha de cinco meses con eliminación de puestos formales.
Bajo ese pronóstico, López Obrador confía en que inicie la recuperación en la economía mexicana.
Ya vamos para arriba, por eso hablé de la figura de la ‘V’ que nos fuimos al fondo y ya vamos de salida, espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre para volver a estar como en febrero,
indicó AMLO.
En total se crearon 18,418 empleos eventuales en julio, pero se perdieron 22,325 permanentes.
Por sector económico, en la construcción la caída fue de 11%; servicios para empresas, 8.8%, y extractiva, 7.5%.
En los estados donde se vio una pérdida de empleos fue en Quintana Roo con 24.2%; Baja California Sur, 10.9%, y Guerrero, 6.4%.
En cambio, en las entidades donde hubo un crecimiento fue en Tabasco, 1.9%, y Baja California, 0.8%.