Empleo formal en México agregó 217,419 puestos en octubre, la cifra más alta en registro
La creación de empleo formal en México reportó un sólido crecimiento mensual de 217,419 nuevos puestos en octubre, siendo la cifra más alta para cualquier mes en registro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mercado laboral formal tomó un fuerte impulso en meses recientes, pues entre julio y octubre se ha visto un crecimiento de los afiliados, hasta totalizar 22.8 millones de mexicanos que cuentan con seguridad social.
Parte de ese impulso se debe a la incorporación de trabajadores de plataformas al IMSS para que puedan gozar de las prestaciones laborales.

Según el balance enero-octubre de 2025, se crearon 550,794 puestos de trabajo formales, por debajo de los 594,556 del mismo periodo registrado en 2024. Al cierre de octubre, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 622 pesos, equivalente a 18,660 pesos mensuales.
Por entidad federativa destacan Estado de México, con un incremento de 6.1% anual; Ciudad de México, 3.5%, e Hidalgo, 2.7% anual en octubre.
Repartidores dan impulso al empleo formal
Por sector de actividad económica, el que tuvo un mejor dinamismo fue el de transportes y comunicaciones con un crecimiento de 9.6% anual en octubre, seguido de comercio con 2.9%, y el sector de electricidad con 2.8%
El IMSS recordó que en octubre se cumplieron cuatro meses de la prueba piloto obligatoria de plataformas digitales y en ese periodo se registraron 1.1 millones de personas beneficiadas de dicha reforma, de las cuales 150,123 superaron el umbral del ingreso.
Por lo tanto, estos trabajadores tienen acceso a todos los seguros del IMSS, que cubren enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.
Aquellos que no superaron el umbral de ingreso cuentan el seguro de riesgos de trabajo que los protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital.
También te puede interesar:









