El mercado laboral estadounidense se mostró sólido durante abril, lo que da pie para que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) continúe incrementando la tasa de interés durante un tiempo más largo.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas aumentaron en 253,000 puestos de trabajo durante el mes pasado. Los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar 165,000 puestos de trabajo agregados en lugar de los 236,000 que se informaron anteriormente.
Las nóminas están muy por encima del aumento mensual de 70,000 a 100,000 necesarios para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad laboral.
La tasa de desempleo cayó al 3.4% desde el 3.5% de marzo.
Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0.5% después de avanzar un 0.3% en marzo. Los salarios aumentaron un 4.4% interanual en abril tras escalar un 4.3% en marzo.
Pese a que el dato pudiera parecer positivo, algunos economistas consideran que el mercado laboral está exagerando la salud de la economía, señalando la divergencia entre el gasto del consumidor y la creación de empleos, así como la disminución en la productividad de los trabajadores.
Los especialistas también consideran que el crecimiento de empleo se estaba concentrando más en la industria del ocio y la hospitalidad, así como los gobiernos estatales y locales, sectores donde el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Leer más: Creación de empleos en EU supera las expectativas durante febrero
Empleo canadiense sigue creciendo
Este viernes, Statistics Canada informó que durante abril el país agregó 41,400 puestos de trabajo, con lo que concretó su quinto mes consecutivo a la alza, desafiando las expectativas de una próxima desaceleración económica.
Con ello superó las expectativas de una ganancia de 20,000 puestos y una tasa de desempleo del 5.1%, según la mediana de las estimaciones de una encuesta realizada por Bloomberg.
En abril, el total de horas trabajadas aumentó un 0.2% mensual y aumentó un 3.8% en comparación con el año anterior. La tasa de participación se mantuvo estable en 65.6%.
La creación de puestos de trabajo estuvo impulsada por aumentos en el comercio mayorista y minorista, así como en el transporte y el almacenamiento.