Emisión de deuda externa da oxígeno a Hacienda previo a la revisión del T-MEC

Emisión de deuda externa da oxígeno a Hacienda previo a la revisión del T-MEC

Aunque esta emisión se trata de deuda externa, el gobierno federal pretende dar prioridad al endeudamiento en moneda local.

México arrancó 2026 con una visita a los mercados internacionales al emitir 9,000 millones de dólares (mdd) divididos en tres bonos, una operación a la que analistas dieron su visto bueno porque se aprovecha el exceso de liquidez y se anticipa a posibles eventos con volatilidad.

ChihuahuaChihuahua

En un año clave para la economía mexicana por la revisión del T-MEC, este movimiento brinda oxígeno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cubrir necesidades de financiamiento, pues se adelantó a un escenario incierto para el momento de revisar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

 En este 2026 se viene la revisión del T-MEC, algunos asuntos que eventualmente podrían subir un poco la prima de riesgo de México. Entonces no te esperas… Hacienda consideró que las condiciones (actuales) son las óptimas para salir

 dijo a EL CEO el subdirector de análisis económico de Kapital, James Salazar.

En ese sentido, la dependencia que dirige Édgar Amador Zamora estima que este año continuará la estrategia de diversificación del portafolio, por lo que se monitoreará de manera constante el entorno financiero internacional para identificar oportunidades que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal. Al mismo tiempo se asegurará un acceso ordenado y sostenible al financiamiento externo.


EL CEO la revista 4

Emisión de deuda externa por 9,000 mdd

Hacienda emitirá 15,500 mdd en deuda externa

Para este año, Hacienda el techo de endeudamiento externo es de 15,500 mdd, que incluye a la banca de desarrollo. Mientras que, de endeudamiento neto interno se aprobó un monto de 1 billón 780,000 millones de pesos.

La operación forma parte del programa anual de financiamiento que cada año define Hacienda, el cual establece metas, prioridades y requerimientos financieros del gobierno federal.

Los inversionistas, llámese quién sea, desde fondos de inversión, de fondos de ahorro, de ahorro para el retiro a nivel global, están buscando las mejores opciones de inversión y este tipo de instrumentos de papeles emitidos por el gobierno de México siguen siendo muy atractivos.

explicó Salazar.

Emisión de deuda externa, ¿en contra de la estrategia de Hacienda?

El Plan Anual de Financiamiento de 2026 explica que se va a priorizar la contratación de deuda en el mercado interno, en tasa fija nominal y real de largo plazo, y se accederá al crédito externo de forma complementaria.

Al cierre de 2026, se espera que la deuda interna neta respecto de la deuda total se ubique en 84.2%, con un plazo promedio de vencimiento de 7.9 años; y de 15.6 años para la deuda externa

indicó Hacienda.

Con la emisión de deuda en dólares se podrá cubrir una parte importante de las necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026, lo cual otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año.

Además, esta colocación generó un alto atractivo para los mercados, lo que también refleja que el país cuenta con ese grado de inversión, es decir, que puede costear en el futuro esta deuda adquirida en el presente, pues estos recursos se van a regresar en 2034, 2038 y 2056.

¿Ayuda para Pemex?

Lo que queda descartado de esta emisión de deuda externa es una “ayuda” para sanear las finanzas de Pemex. En septiembre del año pasado, Hacienda sí llevó a cabo un movimiento encaminada a ese fin.

En ese entonces se realizaron operaciones que ascendieron a 13,800 millones de dólares para la oferta de recompra de bonos que anunció Pemex por un total de 9,900 millones de dólares, correspondientes a vencimientos entre 2026 y 2029, y en la que el remanente se utilizó para cubrir otras obligaciones de 2025 y 2026.

Estas acciones contribuyeron a suavizar el perfil de vencimientos de la empresa pública y a fortalecer su posición financiera, en línea con el plan de apoyo del Gobierno Federal

defendió Hacienda en su momento.

México aprovecha el entorno

En palabras de Salazar, “México supo cómo hacer su primera colocación del año”, y aseguró que colocar la emisión en los primeros días del año permitió a México reducir la competencia con otros países que también buscarán recursos en los mercados internacionales.

Por su parte, Julio César Ruiz, economista en jefe de Citi México, dijo a EL CEO que “no todos los países deben emitir deuda al mismo tiempo sino que “simplemente habla de las condiciones necesarias para obtener liquidez”.

Depende de si en ese momento necesitas la liquidez, si hace sentido emitirlo con esas tasas a esa moneda, ¿Qué tanta demanda hay?

indicó Ruiz.

Digamos que México aprovecha la coyuntura actual, en la que hay un buen apetito todavía por activos emitidos por el gobierno de México, están a menores tasas de interés y le permite lograr hacerse de recursos de forma más barata y más rápida, añadió Salazar de Kapital.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO