En un contexto donde aún hay incertidumbre económica, el sistema financiero mexicano se muestra sólido, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El sistema financiero “en su conjunto continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios”, mencionaron en un comunicado.

El Consejo de Estabilidad acotó que en los intermediarios financieros no bancarios continúan enfrentando retos relacionados con condiciones del sector más restrictivas, en un contexto de mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas hacia este sector. 

Dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico, dada la baja participación del sector dentro del sistema, así como su acotada interconexión con la banca del país y otros inversionistas institucionales,

dijo el Consejo en el marco de su quincuagésima cuarta sesión ordinaria realizada el 26 de diciembre.

El CESF señaló que no se prevén afectaciones significantes para la estabilidad del sistema financiero consecuencia del huracán Otis, “autoridades representadas en este Consejo instrumentaron diferentes medidas encaminadas a mitigarlas”.

Mercados con comportamiento favorable

También informaron que los mercados financieros en México han mostrado un comportamiento favorable, en términos generales, y si bien se han registrado periodos con cierta volatilidad, se han mantenido acotados en lo fundamental a eventos externos. 

Lo anterior particularmente durante noviembre aunque aún persiste un ambiente de volatilidad e incertidumbre. 

El CESF también destacó la apreciación del peso mexicano que lo ha llevado a colocarse como la segunda divisa con mejor desempeño del bloque emergente. 

Además, las tasas de interés de valores gubernamentales muestran un comportamiento a la baja a lo largo del último trimestre, disminuyendo en todos sus plazos, y de manera más pronunciada en la parte media y larga de la curva.

¿Quién conforma el Consejo?

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien lo preside; la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

El Consejo cuenta con dos Subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez; el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ochoa; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes; y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Gabriel Ángel Limón.