fbpx

3 de mayo 2019 | 5:00 am

El precio del aguacate no deja de avanzar. La demanda en el mercado nacional y las exportaciones a Estados Unidos han ocasionado que este fruto se venda como oro.

En lo que va de 2019, el precio del kilo de aguacate hass ha aumentado 36%, a por lo menos 45.15 pesos, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Tan solo en abril, el kilo subió 12.50 pesos.

En su último reporte, el SIAP indica que, en el cuarto mes del año, el precio del aguacate fue impulsado por el aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, así como la incertidumbre que provocó la amenaza del cierre de la frontera norte.

Temporalmente el precio del aguacate ha subido de forma importante, aunque la producción ha aumentado. Además, hay una preocupación en el mercado americano y más por esta demanda que hay el 5 de mayo que impactó a una subida importante los precios, tanto para el comprador americano, como al nacional

comentó a EL CEO Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate se ubicó en 64.73 pesos, en el mercado popular ‘CTM’ de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, se cotizó en 60 pesos, según cifras recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, se llegó a vender en 55 pesos, mientras que en algunos súper mercados lo venden hasta en 75 pesos. En mercados de Guadalajara, Jalisco, se encareció a 52 pesos; en Mérida tuvo un precio de 48 pesos, y en Puebla se vendía en 48 pesos.

De acuerdo con Anaya, con el fin del ciclo de producción de aguacate, los precios tenderían a estar altos hasta julio, y a partir de septiembre, es probable que baje debido a las nuevas cosechas, de esta manera, habría la oferta puede igualar la demanda.

Durante marzo, la producción nacional de aguacate aumentó 3.4% anual a 583,426 toneladas, mientras la superficie total cosechada subió 5.3% a 166,534 hectáreas.

Mientras tanto, algunas empresas ya padecen el aumento de precios. En su reporte del primer trimestre de 2019, Herdez indicó que su filial Megamex tuvo un margen bruto de 35.4%, 1.4 puntos porcentuales menor que el mismo lapso de 2018 por el alza en materias primas, principalmente aguacate, y una menor absorción de costos fijos en la planta de guacamole.

Perú ¿un nuevo competidor?

Enrique Espinosa, director comercial del Grupo Aguacatero Mexicano, comentó que el productor de aguacate ya no vende por debajo de 50 pesos el kilo a Estados Unidos, sin embargo, la entrada de Perú podría poner algo de presión.

Actualmente México tiene una participación de mercado de 79.1% en Estados Unidos, seguido por California con 20.1%, mientras que Perú ya se logró colar con 0.8%, según datos la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam).

Para ser atractivo en el mercado estadounidense, Perú ofrece un precio ligeramente por debajo del aguacate mexicano, de esta manera, con una mayor entrada del país sudamericano, los precios podrían dejar de subir, esto a pesar de que tarda dos semanas en llegar.

Para que pueda fluir y salga más fruta tenemos que bajar los precios, pero ya no quiere el productor, a veces los bajan si trae daño, pero ya no quieren vender abajo (de 50 pesos), es la primera vez que ponen resistencia y se entiende porque es su fruta

dijo en entrevista Enrique Espinosa.

En supermercados de California, Estados Unidos, el precio de un par de aguacates llegó a venderse en cinco dólares, lo que ha provocado una disminución en su consumo.

“Antes compraba aguacate para todos los días de la semana, ahora compro solo para uno o dos días, tengo que adecuarme al presupuesto de la semana y si no alcanza no compro”, dijo Carmen García, ciudadana de Fontana, California, y añadió que el repunte en el precio se vio desde hace dos semanas.

La proyección para el ciclo 2018 -2019 de la Apeam es enviar a Estados Unidos 932,444 toneladas, de las cuales ya ha mandado 122,498 toneladas a falta de nueve semanas restantes.

Por lo pronto, el último dato de inflación de México, correspondiente a la primera quincena de abril, mostró que el aguacate subió 15.30%, con lo que una de las mercancías que mayor avance tuvo, mientras que la cebolla aumentó en 6.14%.