fbpx
PPEF 2020 (Fotoarte: Crisitan Laris)

8 de septiembre 2019 | 5:23 pm

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó este domingo a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020, para lo cual estima un ejercicio de 6.096 billones de pesos de gasto neto.

La cifra representa un crecimiento real de 0.8% respecto a lo aprobado en 2019. Hacienda proyecta que el gasto no programable sume 1.70 billones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8% real respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4.395 billones de pesos, 2.3% mayor frente a lo aprobado el año anterior.

“Hay una serie de gastos sobre los que no necesariamente hemos decidido y suman montos importantes, 965,000 millones de pesos dedicados a pensiones; 944,000 millones de pesos a participaciones para los estados, de hecho el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos va para los estados y municipios”, dijo Herrera en la entrega del Paquete en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, el gasto corriente estructural suma 2.405 billones de pesos, mientras que para el pago de pensiones se consideran 965,203 millones de pesos.

Herrera indicó que, al sumar el gasto federalizado más lo asignado a pensiones y el pago del servicio de la deuda, equivale a 60% de todo el gasto, por lo que realmente en lo único en lo que pueden proponer es sobre el 40% restante.

En este sentido, los rubros privilegiados son el gasto en bienestar social, seguridad y los apoyos fiscales para Pemex.

“Nuestro país es un país de ingresos medios altos, pero es un país con un nivel muy alto de pobreza, casi la mitad de población vive por abajo de la línea de pobreza (…) Estamos poniendo énfasis de manera destaca en los programas asociados al bienestar social, lo que estamos buscando es no necesariamente que crezcan, sino regularizar los programas que se incorporaron en 2019”, comentó el secretario.

Respecto a seguridad dijo que es un problema que debe atacarse frontalmente por lo que requiere de recursos adecuados, así como la Guardia Nacional.

En este contexto se destinarán 59,151 millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta dependencia tiene como objetivo “prevenir y combatir los delitos y la corrupción, así como actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores de origen natural o humano, mediante la instrumentación de políticas públicas con objetividad, eficiencia, profesionalismo y honestidad; contribuyendo con ello a la generación y preservación del orden público y la paz social”, indica la estrategia programática.

Además será la encargada de dispersar recursos para la Guardia Nacional, la cual tiene como objetivo integrar a 140,000 elementos y cubrir 266 regiones de las 32 entidades federativas dando prioridad a las zonas de mayor conflicto.

El análisis funcional programático de la dependencia indica que la Guardia Nacional recibirá en total 3,842 millones de pesos, de los cuales 1,600 son para apoyo administrativo y 2,242  para la prevención, investigación y persecución de delitos.

Para Pemex en tanto, Herrera dijo que desde 2004, con la caída en la plataforma de producción que pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 1.7 millones de barriles diarios, al cierre de 2018, se han perdido cerca de 4.4 puntos porcentuales de ingresos, lo que bastaría para pagar las participaciones a estados o las pensiones y jubilaciones.

Por lo que para 2020, Pemex tendrá una capitalización de 46,000 millones de pesos y 40,000 millones de pesos en apoyos fiscales. “Una de las razones por las que no invertía Pemex es porque tenía una carga tributaria muy onerosa y lo que estamos haciendo es disminuyendo esa carga y acercándonos poco a poco en lo que sería a un tratamiento estándar para una empresa petrolera”.

Todo lo que debes saber sobre el Paquete Económico

Gobierno eleva pronóstico de crecimiento económico en 2020 a entre 1.5 y 2.5

Hacienda prevé 6.096 billones de pesos en ingresos para 2020

Hacienda propone aumento de 8.8% real para presupuesto de Pemex en 2020

¿Cuánto dinero tendrán los programas sociales de AMLO? Esto dice el PPEF 2020

SCT tendrá menos presupuesto para proyectos de infraestructura en 2020

El SAT cobrará IVA a plataformas digitales e ISR a arrendamiento en 2020

Proyecto de Presupuesto 2020 para IFT es 50 millones de pesos inferior a 2019