El BID pronostica ligero crecimiento para México y América Latina en este 2023
El BID pronostica ligero crecimiento para México y América Latina en este 2023

El BID pronostica ligero crecimiento para México y América Latina en este 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica un crecimiento de 1.1% de la economía mexicana para este 2023 en un escenario base, aunque de agudizarse la inestabilidad económica en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría llegar a caer hasta 2%, advirtió.

En su informe “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado”, el cual fue presentado durante la 63 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, el organismo también dio sus expectativas para 2024, en el que México crecería 1.8% en un escenario base y -1.1 en un escenario negativo; mientras que para 2025, los estimados son 2.1% y 1.8%, respectivamente.

PIB BID

 

El impacto de los shocks provenientes de Estados Unidos se siente con mayor agudeza en México, dados los estrechos vínculos comerciales y de otros tipos entre ambos países

explica la institución en el documento.

Respecto a la inflación, el BID prevé que México será uno de los países que muestre la mayor diferencia entre el dato registrado y la meta de su banco central, con la expectativa a 12 meses en 8.4% y de 5% a 24 meses.

Inflación BID

 

Leer más: Economía de Estados Unidos crece 2.7% en 4T2022, por debajo de las expectativas

Previsiones para Latinoamérica

Respecto al crecimiento de América Latina y el Caribe, el BID pronostica que será sólo del 1%, aunque en un escenario negativo podría llegar a caer -1.5%.

El economista jefe del banco, Eric Parrado, reconoció que el dato es “muy bajo” y que podría incluso bajar si la crisis financiera se extendiera, aunque resaltó que Latinoamérica es “solvente y resiliente”.

En la región, “el sistema bancario ha sido parte de la solución y no del problema” y los bancos están “mejor capitalizados, son más líquidos, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks”, aseguró.

Para el próximo año, el organismo estima que la economía latinoamericana crecerá 1.9% en un escenario base y -0.5% en el negativo; mientras que para 2025, los pronósticos son 2.3% y 2%, respectivamente.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top