Efecto Dos Bocas terminó; empleo en Tabasco va a la baja
Efecto Dos Bocas terminó; empleo en Tabasco va a la baja

Efecto Dos Bocas terminó; empleo en Tabasco va a la baja

La refinería de Dos Bocas, una de las principales apuestas en infraestructura del gobierno federal, detonó el empleo formal de Tabasco a través del sector de la construcción.

Sin embargo, el efecto de la obra que pretende producir 340,000 barriles diarios para alcanzar la soberanía energética en la generación de empleos, terminó totalmente a finales del año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco de 32 entidades del país registraron pérdidas anuales de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio pasado.

Tabasco se posicionó como el estado con mayores despidos en el último año con una baja de 26,350 trabajos formales al sexto mes de este año, frente al mismo lapso de 2023, con lo cual hiló siete meses con mermas anuales.

Panorama gris para el empleo

La construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyo costo final ascendió a 331,877.5 millones de pesos (más de 18,900 millones de dólares) -más del doble de la cifra originalmente estimada-, inició en julio 2019.

Según información del gobierno federal, el plan maestro del proyecto establecía una duración de tres años, con una finalización estimada para el 22 de julio de 2022, pero ésta se prolongó más.

Considerando el periodo de tres años previsto, se crearon más de 70,000 empleos formales, contra las 26,350 bajas en el último año, lo que podría agudizarse más en los próximos meses.

Las otras pérdidas

Las otras entidades del país con pérdidas laborales en junio pasado, respecto a igual lapso del año 2023, fueron Chihuahua (10,310), Baja California (5,626), Zacatecas (3,540) y Sonora (149).

Llama la atención que de estos estados, tres forman parte de la frontera norte de México, región impactada en la manufactura de exportación por la incertidumbre política y económica en ambas naciones.

Las entidades que más empleos asegurados en el IMSS generados fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. En tanto, con menos de 100 trabajos creados en un año se ubicaron Durango, Tamaulipas, Baja California Sur y Campeche.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top