El Banco Mundial (BM) indicó que la economía del mundo se “acercará peligrosamente” a una recesión este año debido al débil crecimiento registrado por las grandes potencias europeas, Estados Unidos y China. 

Durante su informe anual, el organismo internacional redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial a 1.7% desde un 3% mostrado en su proyección previa. Si el pronóstico es acertado, se convertiría en el tercero más pequeño en tres décadas, luego de la recesión causada por la crisis financiera de 2008 y la causada por la pandemia de COVID-19 en 2020. 

De acuerdo con el BM, la economía estadounidense podría librar la recesión este 2023, sin embargo su crecimiento alcanzaría apenas el 0.5%, debido a que la debilidad del resto del mundo afectaría a los negocios y consumidores norteamericanos. 

Asimismo, el país sigue en la batalla contra la inflación, lo que ha provocado constantes incrementos a la tasa de interés. Además, sigue expuesto a las interrupciones en las cadenas de suministro derivadas del COVID-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

La debilidad en el crecimiento y en las inversiones empresariales agravará los ya devastadores efectos sobre la educación, la salud, la pobreza y la infraestructura y las exigencias con base en el cambio climático

dijo David Malpass, presidente del BM.

Leer más: Banco Mundial y FMI ven riesgos crecientes de recesión mundial

Proyecciones para el resto del mundo

Al ser un importante exportador a China, el BM espera que Europa tenga un año difícil debido a la débil economía presentada por el gigante asiático a raíz de las políticas antiCOVID-19 que ha implementado para evitar un rebrote importante. 

Las crecientes tasas de interés en los países desarrollados son otro factor que al parecer jugará en contra de la economía internacional, pues atraerá inversiones de países pobres, privándoles de una inversión doméstica crucial.

Asimismo, las tasas de interés provocarán un estancamiento en el crecimiento económico de los países en desarrollo, en un momento en el cual los alimentos siguen elevando sus precios debido a la invasión rusa a Ucrania.

Todo este contexto afectará de manera importante a los países pobres, como los del continente africano, donde el ingreso percápita será apenas de 1.2% en 2023 y 2024. Esta tasa tan baja propiciará un incremento en la pobreza de la región.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de AP