Economía de México perfila crecimiento de 2.3% en diciembre

Economía de México perfila crecimiento de 2.3% en diciembre

Por sector de actividad económica sorprende el avance de 1.2% anual en la industria, luego de 20 meses sin crecimiento.

Si bien la economía de México habría mostrado señales de enfriamiento en la mayor parte de 2025, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que en diciembre el avance sería de 2.3% a tasa anual, el más elevado desde marzo de 2024 (3.0%), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el pronóstico del último mes de 2025 representa una mejora significativa respecto al 1.2% estimado para noviembre, según cifras desestacionalizadas.

Este panorama inyecta un ligero optimismo y sugiere que el país podría continuar con su crecimiento económico para este año, sumado a eventos que impulsarían la actividad económica, como el efecto del Mundial de Futbol.

Por sector, las actividades terciarias o de servicios se encaminan a un crecimiento de 2.9% anual en diciembre, de igual forma su mejor lectura desde marzo de 2024; en tanto, las actividades secundarias o de la industria habrían avanzado 1.2% anual, para poner fin a una racha de 20 meses sin crecimiento.

EL CEO la revista Enero

Economía de México habría crecido 0.5% en 2025

En el balance de todo el 2025, la economía mexicana habría crecido 0.5%, que es el más bajo desde la contracción de más de 8% que se observó en el 2020 con la pandemia.


El dato revela prácticamente un estancamiento de la actividad, pero analistas anticipan un mejor desempeño para este 2026, con pronósticos que están por encima del 1.0%. Aunque desde la Secretaría de Hacienda proyectan un crecimiento de 2.3%, el mercado es más cauteloso.

Por actividad económica, las actividades terciarias tendrían un crecimiento de 1.4%, desacelerándose desde 2.1% de 2024; mientras que, las actividades secundarias habrían caído 1.2% en 2025, siendo su segundo año a la baja.

El 2026 puede ser un mejor año para ambos sectores, en los servicios se puede observar un impulso por el Mundial de Futbol y en la industria ante una mayor demanda externa.

Cierre de año con moderado avance mensual

La economía de México no solo creció en términos anuales, sino que mantuvo una trayectoria de recuperación constante mes a mes. Para diciembre de 2025, el IOAE anticipa un incremento mensual del 0.2%, lo que representa un ligero avance frente al 0.1% registrado en noviembre.

Este impulso mensual fue generalizado, pues los servicios reportaron un crecimiento del 0.2%, impulsados posiblemente por el consumo estacional de fin de año y con lo que ligó tres meses al alza. Mientras que la industria mostró un avance mensual de 0.1% en diciembre y también sumó tres meses con datos positivos.

Esta sintonía entre los indicadores mensuales y anuales sugiere que la economía mexicana logró sacudirse el enfriamiento del tercer trimestre, entrando a 2026 con un ritmo más sólido entre los sectores.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO