México perdió 1,369 millones de dólares en febrero por la caída en las exportaciones de piezas y componentes de China, con lo que es la octava nación más afectada a nivel mundial, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Este cálculo considera la contracción de 2% en las exportaciones anuales de bienes intermedios de China durante febrero, resultado de una caída de 22 puntos en el índice de gerente de compras (PMI, por sus siglas en inglés), a 37.5 unidades, su menor nivel desde 2004.
Para el análisis se tomaron en cuenta los datos comerciales de la División de Estadística de las Naciones Unidas, que cubren alrededor de 200 países y 13 sectores manufactureros.
En México, por sector económico, las pérdidas en el automotriz son de 493 millones de dólares, seguida de la maquinaria en el sector eléctrico, con 341 millones, y maquinaria diversa, 228 millones.
El menor impacto se reflejó en la industria de la piel, de un millón de dólares, y la industria textil y la de papel, con dos millones de dólares cada una.
Impacto total en China asciende a 50,000 mdd
El costo total de la reducción de importaciones provenientes de China en el segundo mes del año asciende a 50,000 millones de dólares, debido a las interrupciones y retrasos en las cadenas de suministro.
La cifra, que cubre sólo el mes de febrero, es preliminar y puede ser una “estimación conservadora”, precisó Pamela Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de la UNCTAD, en una rueda de prensa en Ginebra.
La segunda economía del mundo se ha convertido en el centro de fabricación central de diversas operaciones comerciales globales y ante una desaceleración en la producción, los socios comerciales se verán afectados, indica el reporte.
“Además de las graves amenazas para la vida humana, el brote de coronavirus conlleva graves riesgos para la economía mundial”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.
Cualquier desaceleración en la fabricación en una parte del mundo tendrá un efecto dominó en la actividad económica en todo el mundo debido a las cadenas de valor regionales y globales,
agregó.
Entre las economías más afectadas está la Unión Europea, con 15,600 millones; Estados Unidos, 5,800 millones, y Japón, 5,200 millones, según el reporte.
Hasta el 5 de marzo hay 95,265 personas infectadas de coronavirus y ha provocado la muerte de 3,281 a nivel mundial, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.