La economía mexicana tuvo un desplome de 19.7% anual en abril, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado este viernes por el Inegi. 

Se trata de su caída más profunda desde 1994, año en que Inegi comenzó a registrar la información, y cumplió 12 meses con descensos anualizados consecutivos, su peor racha desde la crisis económica que comprendió entre 2008 y 2009.

Este indicador permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza para el Producto Interno Bruto (PIB).

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones,

según el Inegi.

Durante abril, las medidas implementadas para evitar contagios por COVID-19 se intensificaron y las actividades consideradas como no esenciales tuvieron que detener sus operaciones, hecho que provocó que 555,000 empleos formales se perdieran en el país.

El dato del IGAE da una muestra del descenso que puede tener el PIB para el segundo trimestre del año, mientras que a finales de mayo e inicios de junio algunas actividades retomaron sus operaciones.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, indicó Banco de México en su decisión de política monetaria en la que recortó su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 5.0%.

Por grupos de actividad, las terciarias o de servicios descendieron 16.1% anual, con lo que tuvieron cuatro caídas consecutivas, algo no registrado desde diciembre de 2008 a noviembre de 2009.

Las secundarias o industriales retrocedieron 29.6% y acumularon 19 meses sin crecimiento, su peor racha desde que se tiene registro, pues entre 2008 y 2009 anotaron 18 meses en terreno negativo.

En contraste, las primarias tuvieron un crecimiento de 2.4%, y acumuló dos meses con alzas a tasa anual.