Rodrigo A. Rosales

La actividad económica del país se encuentra de capa caída, ya que en el décimo mes del año hiló tres disminuciones, producto de la merma de los sectores terciario y primario. 

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.21% a tasa mensual durante octubre del 2021, que significó registrar por tercer mes consecutivo un descenso. 

Por actividad, las secundarias crecieron 0.62%, mientras las primarias y terciarias se contrajeron 1.18 y 0.48%, respectivamente.

Construcción se contrae de nuevo

Dentro de las actividades secundarias, destacan los incrementos mensuales de 1.78% en las industrias manufactureras; 1.16% en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y 0.21% en minería. 

Uno de los focos fabriles de atención es la construcción, sector que se contrajo por segundo mes consecutivo; en octubre su descenso fue de 1.31% con ajuste estacionario. 

En tanto, las actividades terciarias se desplomaron por las caídas de 2.62% mensual en servicios profesionales, científicos y técnicos, corporativos, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Mientras que en las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales se observó una caída de 1.20% y de 0.71% en servicios educativos, servicios de salud y de asistencia social.

Del lado positivo, resaltan los aumentos de 0.14% en comercio al por menor y de 4.01% de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.