Durante el último mes del 2022, la derrama por las festividades decembrinas y por la Copa del Mundo FIFA fueron un aliciente para la economía mexicana, apoyada por un mejor ritmo de las remesas y estabilidad en el mercado laboral.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.35% durante diciembre del año pasado.

Puedes leer: Hacienda incrementa el estímulo fiscal para gasolinas y diésel

Si bien este aumento significó el mejor resultado en los últimos tres meses, no compensó la caída de 0.41% que se registró en noviembre pasado.

En general, el resultado sería bastante positivo, ya que sugiere que la economía mexicana mantuvo cierto dinamismo en un período retador, con un apretamiento monetario adicional que alimentó los temores de una recesión

señala Banorte.

Por actividades, las primarias incrementaron 0.2%, las secundarias lo hicieron en 0.7% y las terciarias subieron 0.3%.

Para el grupo financiero, los fundamentales fueron en su mayoría positivos, con las remesas ganando ritmo y con estabilidad en la tasa de desempleo, mientras que las presiones en los precios se estabilizaron gracias a una caída en la no subyacente.