Economía mexicana entra en fase de enfriamiento al cierre de 2025: Inegi
La economía de México volvió a confirmar que 2025, más que un año de aceleración, fue uno de enfriamiento. La actividad económica se desaceleró a 1.1% anual en noviembre, desde el 1.7% registrado en octubre, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien la desaceleración observada en noviembre refleja un freno en el dinamismo económico, podría presentarse un repunte en diciembre, cuando se anticipa un crecimiento de 2.3% anual, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del propio instituto.

No obstante, este repunte podría ser transitorio y respondería a factores estacionales (muy probablemente debido a las fiestas decembrinas). Es decir, no modificaría la tendencia de desaceleración que marcó el desempeño de la economía mexicana a lo largo de 2025, de cara al arranque de 2026.
Sector industrial a la baja, compensado por los servicios
Al interior de la actividad económica, por sector, la industria —actividades secundarias— registró una caída de 0.1% anual, confirmando que 2025 se mantuvo en terreno negativo para este componente.
El desempeño del sector estuvo influido principalmente por la contracción de la minería, con una baja de 1.0%, y de las industrias manufactureras, que retrocedieron 0.8% anual, pese a que la construcción avanzó 3%.
En contraste, el sector de servicios —actividades terciarias— creció 1.5% anual, lo que confirmó un crecimiento moderado a lo largo de 2025.
De los 14 subsectores que lo integran, el avance estuvo impulsado principalmente por el comercio al por menor, con un incremento de 6.0% anual, aunque fue parcialmente contrarrestado por la caída del comercio al por mayor, de 3.8%.
Cabe destacar que entre los subsectores de servicios con mejor desempeño destacaron los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, con un crecimiento de 11.5% anual, así como los servicios de esparcimiento cultural y deportivo, y otros recreativos, que avanzaron 7.4%.
2026 seguiría con un crecimiento lento
Finalmente, si bien el sector servicios ha mitigado parte del freno ocasionado por la debilidad de la industria, la debilidad general de la actividad económica sugiere una recuperación aún frágil y heterogénea de cara a 2026.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la economía mexicana crezca alrededor de 1.5% este año, una ligera mejora respecto al desempeño de 2025 pero todavía por debajo de lo que requiere un despegue sostenido del empleo y la inversión productiva.
Analistas subrayan que este comportamiento está ligado a una desaceleración general del consumo y la inversión, así como a la incertidumbre global que ha moderado las expectativas de crecimiento.
También lee:






