Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2021 se revisaron al alza con respecto al mes anterior. Mientras que para  2022, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente.

De acuerdo con la mediana de analistas consultados por Banco de México (Banxico), el PIB del país tendrá un crecimiento de 5.15% este año, un dato mejor al 4.80% esperado hace un mes.

En cuanto a la proyección de 2022, el PIB tendrá un crecimiento de 2.65%, menor al 2.70% que se esperaba en abril. 

La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a la encuesta previa para todos los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el tercer trimestre de 2021. 

Para 2022, los analistas consultados aumentaron en relación al mes anterior la probabilidad asignada al intervalo de 4.0 a 4.4%, disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.0 a 3.4% y continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 2.5 a 2.9%.

El pronóstico de los analistas consultados aún está por debajo del pronóstico puntual de la Secretaría de Hacienda, que es de 5.3%.

Los subgobernadores de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, elevaron sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año, ante datos que muestran la evolución de la actividad.

Esquivel prevé que el PIB tenga una expansión de 5.5%, mientras que Heath estima un crecimiento de 6% y en un escenario optimista puede ser de hasta 7%, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 26 de mayo.

En Estados Unidos, el PIB presentó un crecimiento del 6.4% en el primer trimestre del año, mientras que México mostró un avance de 0.8% en el mismo periodo y respecto del cuarto trimestre del 2020, de acuerdo con cifras del Inegi. 

En cuanto a la inflación, para 2021 cerraría en un nivel cercano al 5.00% y para 2022 en 3.61%, según la encuesta publicada este martes por Banxico.