Economía mexicana con posibilidades de crecer 2 en 2023 asegura Hacienda

7 de diciembre 2022 | 9:50 am

 

El economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal, dijo que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de hasta 2% en 2023

De acuerdo con el funcionario, a pesar de los riesgos de una recesión global, existen factores tanto internos como externos que podrían contribuir al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el próximo año.

Entre los factores internos destacó que se ha tenido un crecimiento por encima de lo estimado por los analistas, además de que indicadores como la actividad económica y la creación de empleo están teniendo un buen desempeño. 

A pesar de lo que podría pasar en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos, creemos que esos factores le pueden dar una buena dinámica de crecimiento a Estados Unidos. Entonces, si partimos de una base que ya se ganó […] yo veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2%

destacó el especialista durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte. 

La resiliencia en la economía estadounidense es el principal factor externo que podría abonar al crecimiento de México. 

Además, Mariscal destacó que su política monetaria restrictiva parece estar quedando atrás, también la producción industrial no ha desacelerado y se está registrando un incremento en el margen de las remesas.

Leer más: PIB de México crecerá 3.5% hasta 2024, asegura AMLO

México, beneficiado por EU

Para Mariscal, el crecimiento en la producción industrial de Estados Unidos en entidades como California, Texas, Arizona, Michigan e Illinois es beneficioso para la economía mexicana debido a la gran vinculación que tienen con el país. 

Vemos que ahí hay una oportunidad, sobre todo en la parte manufacturera y aquellos rubros de la actividad industrial de Estados Unidos que están más vinculados a la parte de México

resaltó el miembro de la SHCP. 

Enfatizó la importancia de canalizar esta derrama económica a la región sur y sureste del país para lograr una mejor distribución de los beneficios que trae consigo la relocalización de empresas, fenómeno mejor conocido como nearshoring.   

Sobre los temores de una recesión en Estados Unidos, consideró que aún no están apoyados por los datos y espera que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) incremente de manera menos agresiva la tasa de interés.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Advertisement