La economía de México presentó uno de los peores desempeños generales entre los principales países en la región de América Latina y el Caribe en el tercer trimestre de este año. Además, se estima un panorama complicado rumbo al cierre de este 2024, de acuerdo con analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el periodo de referencia, dando un crecimiento anual de 1.45%, con ajuste estacionario.

Ante este resultado, EL CEO calculó el comportamiento de las cinco economías más grandes de la zona latinoamericana en el tercer trimestre de 2024, a través de indicadores mensuales de la actividad económica, proxys al PIB, obtenidos de los bancos centrales de cada país hasta agosto pasado.

Las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, que en conjunto aportan más de 80% del PIB de la región.

El lugar de la economía de México

El primer lugar correspondió a Colombia con un aumento estimado de 3.03% de su actividad económica en el penúltimo tramo del presente año; le siguió Chile con un alza de 2.46%.

Por su parte, la tercera posición fue para Brasil, la economía más grande de América Latina y el Caribe con 32.9% del PIB regional, ya que alcanzó un crecimiento anual de 1.99%.

En el caso de México, la segunda economía más grande de la región con 27.1% del PIB, quedó en el cuarto peldaño al conseguir un incremento anual de 1.45%, mientras la economía de Argentina se contrajo 4.15%.

Dificultad para 2024

Para analistas de Ve por Más (BX+), es difícil que la actividad económica mantenga un ritmo positivo al cierre del año, por lo que decidió mantener su pronóstico puntual de crecimiento del PIB de México para todo 2024 en 1.3%.

El consumo privado todavía encontrará apoyo en la solidez del mercado laboral y el crecimiento en salarios. No obstante, prevemos una moderación adicional en el gasto más discrecional, ya que la generación de empleo ha perdido fuerza, y la inflación y las tasas de interés – aunque disminuirían algo más – permanecerán elevadas

detallaron especialistas del grupo financiero.

Los analistas de BX+, a través de un reporte, añadieron que la inversión fija bruta continuaría desacelerándose conforme se revierta la expansión en la obra pública, mientras la privada enfrenta costos financieros todavía elevados e incertidumbre por las reformas constitucionales y la elección presidencial en Estados Unidos.

En el mediano y largo plazo, señalan, ajustes en el marco institucional que erosionen la certidumbre jurídica en el país limitarían la atracción de nuevas inversiones, incluso aquellas asociadas al reordenamiento industrial.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube