La economía de México dio un paso atrás durante marzo pasado, principalmente por la contracción de la industria manufacturera, el sector más importante del país que ya resiente la debilidad estadounidense.
Sin embargo, los más optimistas creen que la contracción de la actividad económica de México derivó de ajustes por las elevadas tasas previas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.33% a tasa mensual durante marzo de este año.
Puedes leer: Economía de México supera expectativas: PIB crece 3.67% en 1T del 2023
Esta baja se dio tras tres meses consecutivos con alzas; además, si se considera solamente marzo, se registran tres desplomes de la economía mexicana en el último lustro.
Aunque en el margen la economía perdió ritmo, las caídas de marzo vienen después de resultados muy robustos en las primeras semanas del año, por lo que bien podrían tratarse de un ajuste más que de un cambio sostenido en la tendencia
aclara Monex.
Para abril y mayo, espera avances cercanos a 0.4% mensual, lo que compensará la baja que se registró este mes y fortalecerá la dinámica.
Desde la perspectiva del grupo financiero, el crecimiento económico seguirá apoyándose en el sector servicios, pues las cifras industriales en economías avanzadas muestran una parálisis importante que continuará limitando el desempeño manufacturero.
Te puede interesar: Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial
Mal desempeño al interior del IGAE
Banco Base detalla que la contracción del IGAE resultó ser considerablemente mayor a la que anticipaba el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que fue revisado a la baja de 0.10% a -0.14% para marzo.
La disminución en marzo de la economía mexicana se debió al mal desempeño de todas las actividades, siendo las primarias las de mayor retroceso (-1.63%), seguidas de las secundarias (-0.89%) y de las terciarias (-0.10%).
Al interior de las actividades económicas, las caídas mensuales más fuertes se dieron en los sectores de:
- Minería (-3.52%)
- Transportes, correos y almacenamiento (-1.17%)
- Industrias manufactureras (-1.07%)
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-0.95%)
- Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (-0.55%)