El presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos podría estar entrando en una “nueva normalidad” luego de las interrupciones registradas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Durante su participación en un evento Fed Listens celebrado en Washington, el funcionario destacó frente a líderes empresariales y comunitarios que el país sigue sufriendo consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.
Seguimos lidiando con un conjunto excepcionalmente inusual de interrupciones
comentó Powell.
El mensaje del funcionario estadounidense no hizo ninguna referencia al reciente incremento a la tasa de interés realizado por su organización, y tampoco ofreció más detalles sobre las perspectivas económicas que se tienen para los próximos meses.
Leer más: Fed baja estimación del PIB y TODOS interpretamos mal la cifra
Fed aumenta tasa de interés
Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dio a conocer un incremento de 75 puntos base (pb) a la tasa de referencia, lo que la ubicó en un rango de 3.00% a 3.25%, el más alto desde principios de 2008.
La decisión del organismo estuvo en línea con lo proyectado por el mercado, y se advirtió que seguirá subiendo por encima del nivel actual.
El anuncio de la Fed se dio en medio de una inflación que parece desacelerar luego de haberse situado en 8.3% anual durante agosto. Sin embargo, está lejos de su objetivo de 2%, el cual podría alcanzarse hasta 2025.
Varios son los países que están tomando el mismo camino que la Fed en busca de contener la inflación. Este jueves el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) incrementó 50 pb su tasa de referencia para situarla en 2.25%.
Además, también habría marcado el camino para Banco de México (Banxico), quien el próximo 29 de septiembre podría subir la tasa de interés en 75 pb, con lo que pasaría de 8.50% a 9.25%.
Leer más: Banxico, con dirección para seguir el camino de la Fed y subir la tasa en 75 pb: analistas
Con información de Bloomberg