La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo este jueves que podría tomar uno o dos años para que la economía de Estados Unidos regrese a los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Mester afirmó que espera que la economía se contraiga un 6% este año y que la tasa de desempleo se mantenga elevada en alrededor de un 9% para finales de 2020.
Deberías leer: Inflación a la baja, una señal extra para que la Reserva Federal apoye más a la economía
El 10 de junio, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió cuando algunas entidades federativas inician el desconfinamiento y después de que el desempleo experimentó su peor caída mensual en la historia, seguida de su mayor alza.
Los pronósticos que tiene el Comité para este año son:
- PIB: -6.5%
- Desempleo: 9.3%
- Inflación general: 0.8%
- Inflación subyacente: 1%
Vamos a ver una recuperación de la economía, pero regresar a los niveles previos a la pandemia va a tomar otro año o dos
comentó Loretta Mester.
La crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 no ha alterado sus expectativas para el crecimiento a largo plazo, del que dijo espera se mantenga alrededor del 2%.
El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo bajó la semana pasada, pero el ritmo de la disminución se estancó en medio de una segunda ola de despidos debido a que las compañías luchan contra una débil demanda y fracturadas cadenas de suministro, lo que apoya las opiniones de que la economía enfrenta una recuperación larga y difícil.
#LorettaMester: Several different scenarios could play out as economy recovers from pandemic. Fed stands ready to use all of our tools to mitigate lasting damage and the support the economy’s return to maximum employment and price stability. https://t.co/KrQdqF7NJI
— ClevelandFed (@ClevelandFed) June 18, 2020
Recuperación no será tan fluida
Con el resurgimiento de los casos de COVID-19, al menos en algunas partes del país, la recuperación económica de Estados Unidos no será fluida ni fuerte, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, en comentarios publicados el jueves.
Mi escenario base es que vamos a seguir viendo puntos álgidos, segundas olas, etcétera, desafortunadamente por el resto del año, hasta que lleguemos a alguna forma de terapia efectiva o alguna forma de vacuna
dijo Kashkari al Foro de Desarrollo Equitativo Rural el miércoles.
Una grabación de los comentarios de Kashkari se hizo pública el jueves.
“Eso significa que es probable que nuestra recuperación económica esté llena de baches y que sea más contenida”, agregó.
Con información de Reuters